Tecnología y responsabilidad social, unidas en Inycom

La tecnología es cada vez más importante y la empresa Instrumentos y Componentes lo sabe. Inycom lleva 33 años en Zaragoza y el balance es positivo. Han sido reconocidos con premios a la excelencia y a la responsabilidad social. Un ámbito, este último, que potencian siempre. El futuro pasa por seguir creciendo.

Zaragoza.- Instrumentos y Componentes, Inycom, es una empresa tecnológica con más de 33 años de experiencia. Se dedican a cuatro actividades y el objetivo es ofrecer servicios de valor añadido en esos cuatros sectores. El director general, Máximo Valenciano, explica que estos años han sido buenos: “No pueden ser mejor porque empezamos con una mano delante y otra detrás”.

Valenciano se siente orgulloso de lo conseguido porque ahora son una compañía de 506 personas. “La evolución ha sido positiva, dando beneficios todos y cada uno de los años y, además, reinvirtiendo todos los beneficios”, apunta. Además, es una compañía que durante estos más de 30 años han logrado premios y reconocimientos en muchas categorías como el de Excelencia Empresarial o el de Excelencia en la Responsabilidad Social Empresarial.

Inycom tiene previsión de crecimiento en el número de empleados. De hecho, en 2008 la compañía contaba con 120 personas menos que ahora. “Nosotros estamos creciendo mes a mes, día a día. No queda otra. Aquí es crecer o morir”, apostilla Máximo Valenciano.

De los cuatro ámbitos en los que trabaja, el más importante por volumen de negocio es el de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). “En este aspecto somos la empresa más grande de Aragón con diferencia”, asegura el director general, de hecho, de las 506 personas que trabajan se lleva unas 440.

En esta actividad, Inycom ofrece soluciones de soporte a las infraestructuras, soluciones de sistemas y comunicaciones; soluciones de procesos de negocio e inteligencia en el negocio.

Otra de las actividades que tienen, que fue la génesis de la empresa, es el asesoramiento y venta de equipos para medicina. Esta área está dividida en dos departamentos: Instrumentación Analítica para Laboratorio y Equipamiento de diagnóstico para entornos hospitalarios. Ambas actividades están gestionadas por el mismo equipo.

La cuarta actividad es la Instrumentación Electrónica para Test y Medida. Es la parte electrónica industrial. “Somos una empresa tecnológica. Puramente tecnológica”, comenta.

Máximo Valenciano señala que la competencia es “muy dura” y además tienen que competir con empresas más pequeñas y sobre todo con más grandes. “Competidores nuestros son Indra, Acentur, Athos, son estas grandísimas corporaciones y multinacionales y contra ellas competimos”, apunta.

El director general de Inycom es Máximo Valenciano
El director general de Inycom es Máximo Valenciano

De hecho, afirma con rotundidad que ya no son una empresa pequeña, “somos una empresa media”. De esta manera, su elemento diferente está en la agilidad y “en hacer las cosas bien”.

Crisis

Desde Inycom aseguran que “esta crisis ha sido la peor”. Sin embargo, apuntan que ellos no lo han pasado mal. “La cuestión es que cuando tienes un músculo financiero importante debido a la reinversión de todo lo que se genera en la empresa esto te da una fortaleza enorme en época de crisis”, explica Valenciano.

Es más, asegura que esto es un “diferencial importante” respecto a la competencia. El director general explica que no han tenido ningún problema con los proveedores financieros “porque como ellos viven de esto han buscado empresas solventes”. Además, apunta que han tenido empresas “impresionantes”. Añade que “nosotros la crisis la hemos pasado bien, muy bien”.

Sin embargo, ha comentado que donde han tenido más problemas es en inversión, ya que el departamento de laboratorio y diagnóstico depende mucho de inversiones y en estos años “la inversión ha sido muy pequeña”. Pero Máximo Valenciano señala que en el conjunto de la empresa han dado beneficios, de hecho, afirma que el año pasado fue “el mejor ejercicio a nivel de beneficios de la historia de la compañía”.

Ante esto, Valenciano no sabe si es un ejemplo a seguir; él simplemente apunta que intentan hacer las cosas bien. Da consejos: el orden interno y la cultura de la mejora continua. “Si no estás bien organizado internamente nunca vas a poder ser competitivo fuera”. Además, asegura que la mejora continua no da resultados a corto plazo, sino que suelen ser a medio y largo.

Varios trabajadores de Inycom durante una reunión
Varios trabajadores de Inycom, durante una reunión

“La mejora continua es meter recursos de personas que se ocupen de que los procesos mejoren día a día”, comenta y asegura que no es un discurso vacío. “Hay un contenido, un gasto y una inversión porque eso no es gasto es inversión”, añade.

Inycom se llevó el premio a la Excelencia en Grandes Empresas en 2006, un galardón que otorga el Gobierno de Aragón. Sin embargo, Valenciano asegura que no se quedaron ahí, sino que siguieron mejorando todo lo que han podido, aunque reconoce que “nos gustaría mejorar más deprisa”. Además, señala que la excelencia es “una utopía, que no se alcanza nunca”, pero añade que lo que hay que hacer es “ser mejores cada día”.

Responsabilidad Social Empresarial

El pasado 30 de abril, Inycom ganó el premio a la Excelencia de la Responsabilidad Social Empresarial. Este galardón reconoce la trayectoria y el esfuerzo por adoptar la responsabilidad social en las empresas y servir de ejemplo para las demás. Valenciano señala que fue uno de los premios más importantes que han recibido. “Ser socialmente responsable significa darle la importancia que tiene a todos los grupos de interés del sistema productivo”, explica.

El director general comenta que tener en cuenta a la sociedad es algo muy importante, porque la actividad de cualquier empresa se desarrolla en la sociedad, “que es quien te da todos los recursos”. De hecho, asegura que la empresa que no tiene en cuenta todo esto “es una empresa que no es sostenible y no tiene futuro”

Asimismo, Máximo Valenciano apunta que para Inycom ser una empresa socialmente responsable es algo que va intrínseco. Por esto, señala que el premio es un reconocimiento y “además el premio de excelencia, lo que quiere decir que las cosas están en el buen camino”. No obstante, matiza que cuando estás en la mejora continua “te das cuenta de que se puede mejorar muchísimo, margen de mejora hay por todos los lados”.

I+D

Inycom emplea a más de 500 personas
Inycom emplea a más de 500 personas

Desde 2002, Inycom cuenta con un departamento de I+D que actúa de forma trasversal. Este departamento nació para poder acudir a convocatorias nacionales y del marco de la Unión Europea, ya que pueden conseguir proyectos subvencionados o financiados, se crean aliados en esa dinámica y hace que “te visualice más gente, ganas en imagen, en reputación”.

Sin embargo, “esta razón no es la más importante”, ahora tienen la parte de generar productos o servicios que acaban en la red comercial como elemento diferenciador. “Yo creo que una empresa tecnológica tiene que estar permanentemente innovando y haciendo tareas de investigación y adelantándose al futuro”. De esta manera, inciden en que el I+D es una apuesta que la empresa tiene que tener. “Uno no puede ir por la vida levantando el dedo y mojándolo a ver hacia donde va el aire, tienes que intentar adivinar, unas veces aciertas y otras no”, apunta Valenciano.

El tercero de los objetivos es la transferencia tecnológica a las unidades de negocio, “hay gente que está permanentemente investigando y luego lo que hace es transferir tecnología”.

Futuro

La previsión de facturación para este año está en 32,5 millones de euros, de los cuales el 60% pertenecen a servicios. Valenciano apunta que es un crecimiento “muy expansivo” de un 15%. No obstante, asegura que la pregunta del millón es por dónde pasa el futuro de Inycom, asegura que hay varias opciones

“Yo visualizo esa opción, es decir, seguir como hasta ahora creciendo cada año e intentando competir en un mercado duro y complicado”, apunta Máximo Valenciano. Además, asegura que el futuro también pasa por “tratar muy bien a las personas, porque sólo así se puede cumplir cualquier objetivo”. Señala que si los trabajadores no están implicados “el negocio no funciona”.