La juez suspende el procedimiento para la devolución de los bienes de Sijena prevista para el 25 de septiembre

La titular del Juzgado de Primera Instancia de Huesca ha acordado la suspensión del procedimiento de ejecución provisional de la sentencia que ordenaba la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena a dicho cenobio el 25 de septiembre. Así lo ha acordado tras el conflicto jurisdiccional planteado por la Generalitat de Cataluña.

Zaragoza.- La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, María del Carmen Aznar, ha dictado un auto en el que acuerda la suspensión del procedimiento de ejecución provisional de la sentencia que ordenaba la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena el 25 de septiembre.

La magistrada ha tomado esta decisión tras el conflicto de jurisdicción planteado por la Generalitat de Cataluña al juzgado oscense solicitando la inhibición de este juzgado en dicho procedimiento. En el auto, la juez pide al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, al Gobierno de Aragón y a la Fiscalía que se pronuncien sobre la existencia o no del conflicto jurisdiccional en un plazo de diez días.

Pasados esos diez días, la magistrada decidirá si se inhibe a favor de la Generalitat o se declara competente. En este segundo caso, el asunto pasaría a la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo que decidiría quién tiene la competecia para ejecutar la sentencia del Juzgado de Huesca que anuló las ventas de los bienes del Monasterio de Sijena y ordenó su reintegración al cenobio.

La juez señala en su auto que la suspensión del procedimiento de ejecución provisional de la sentencia se lleva a cabo "sin perjuicio de las adopción posterior de las medidas imprescindibles para evitar que se eluda la acción de la Justicia".

Para el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, la presentación de este conflicto de jurisdicción "no tiene más que meras pretensiones dilatorias próximas al desacato" dado que la Generalitat "pudo haber planteado este conflicto hace tres años". Para Español se trata de una acción "entablada con mala fe".

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ya ha pedido que se inadmita el conflicto y va a solicitar que se acuerde, "como medida de aseguramiento de la sentencia a ejecutar", el secuestro judicial de los bienes del Monasterio de Sijena por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial y que, a continuación, se deposite en un museo estatal a disposición del Juzgado número 1 de Huesca mientras dure este conflicto jurisdiccional, ha explicado Español.

La Generalitat considera que tanto la sentencia del juzgado oscense que declara nulas las ventas de los bienes como el auto que fijaba el 25 de septiembre como la fecha para reintegrarlos al Monasterio de Sijena se han dictado "obviando" las competencias que en materia de patrimonio cultural tiene atribuidas estatutariamente la Generalitat de Cataluña.