aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 23 de noviembre de 2017
Huesca

20/6/2015

"Hole", "Kalil" y "If mama ain’t happy, nobody’s happy" son los premiados en el Festival Internacional de Cine de Huesca

Los cortometrajes “Hole” del canadiense Martin Edralin, “Kalil” del portugués Paulo Alceu Zumach y la producción holandesa “If mama ain’t happy, nobody’s happy” de Mea de Jong, son los Premios Danzante del 43 Festival Internacional de Cine Huesca. Los dos primeros entran directamente en la preselección de los premios Oscar.
Redacción
Jurado del Festival Internacional de Cine de Huesca
Jurado del Festival Internacional de Cine de Huesca

Zaragoza.- Los premios Danzante de la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se los han llevado el cortometraje “Hole” del canadiense Martin Edralin, “Kalil” del portugués Paulo Alceu Zumach y la producción holandesa “If mama ain’t happy, nobody’s happy” de Mea de Jong. Tanto “Hole” como “Kalil” entran automáticamente en la preselcción de los premios Oscar.

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha dado a conocer los cortometrajes galardonados en su 43 edición. La cita oscense que ha contado con un total de 82 obras seleccionadas, distribuidas en sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental, ha reconocido con el Premio Danzante a “Hole” del canadiense Martin Edralin, en el concurso internacional, “Kalil” del portugués Paulo Alceu Zumach, en el Iberoamericano; y a “If mama ain’t happy, nobody’s happy” de la holandesa Mea de Jong, en el Documental.

El jurado del Concurso Internacional formado por el productor David Matamoros, la actriz Natalia Sánchez y el programador Colm McAuliffe ha querido distinguir el trabajo de Edralin por “la dirección, la complejidad narrativa y la frescura y naturalidad con la que presenta un tema aparentemente tabú”, este galardón lo clasifica de manera automática para la preselección de los premios Oscar. Junto a este cortometraje se han premiado a “Alles wird gut (Everything Will Be Okay)” del austríaco Patrick Vollrath con el premio Alberto Sanchez y a “I’m not done” del estadounidense Ronny Dorfler con el premio Franciso García de Paso, un premio que distingue a la obra en la que mejor se resalte la defensa de los valores humanos. En este apartado, “Revolution” del alemán Markus Erhart ha obtenido una mención especial.

En el Concurso Iberoamericano cuyo jurado estaba formado por el director Manuel Martín Cuenca, la escritora Luz Gabás y Eva Tarr, directora del London Latin Film Festival, el cortometraje ganador ha sido “Kalil” del portugués Paulo Alcey Zumach por “la precisión en la dirección, el manejo del misterio junto con la emoción y la valentía del tema. Esto suma a las magníficas interpretaciones de todos los actores, incluyendo los papeles más pequeños”. “Kalil” entra también en la preselección de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, de Hollywood. El premio especial Cacho Pallero ha recaído en el cortometrajista aragonés, Javier Macipe con “Os meninos do rio” y el premio Jinete Ibérico a la mejor Ópera Prima de este concurso, para “Verano 98” de la chilena Valentina Azúa.

El cortometraje “If mama ain’t happy, nobody’s happy “ de la holandesa Mea de Jong es el premio Danzante del Concurso Documental. El jurado formado por la guionista Lola Salvador, la periodista Rosa María Calaf y el director del Leeds International Film Festival, ha querido distinguirlo porque “trata un tema relevante repleto de historia familiar y verdad: el de la mujer independiente. Lo hace de una forma directa, íntima y rigurosa. Emociona la conexión cambiante entre la cineasta y su madre, que nos lleva además, fuera del proceso de rodaje hasta una experiencia universal”. Por su parte, el premio José Manuel Porquet, que reconoce al mejor documental iberoamericano, ha sido para “E o amor eoi se tornando cada dia mais distante” de Alexander De Moraes, el realizador se mostraba muy emocionado con el premio y confirmaba que es un respaldo importante para su carrera. El jurado ha querido destacar con una mención especial a otras dos obras: “Abandoned godos” de la británica Pia Borg y “Superjednostka” de la polaca Teresa Czepiec.

El Festival ha querido, por primera vez en esta edición, dar voz a los espectadores. El Premio del Público que agrupaba a los 82 cortometrajes a competición ha sido para el estadounidense Tannaz Hazemi con su trabajo “Before the bomb”. Por su parte el jurado joven que elige la mejor Ópera Prima, se ha decantado por la bulgará “Getting Fat in a Healthy Way” del realizador Kevork Aslanyan; otorgando una mención especial a la belga “Il segreto del serpente (Some Things Are Better Left Untold)” de Mathieu Volpe.

La 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se cierra así con un balance “muy positivo” en palabras de su propia directora, Azucena Garanto. Una consolidación del nuevo proyecto que puso en marcha el pasado año la cita oscense y que en este 2015 se ha confirmado, contando con el respaldo del público, “estamos muy contentos con las cifras de asistencia, hemos llegado a alcanzar las 200 personas en algunas sesiones” concluía Garanto.

El Festival está patrocinado por Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié.

4
comentarios
  • 4|FSAQ dijo
    reconozco en la foto a rosa maría calaf, muy buena profesional. Desde sus años n0o se ha visto cosa igual. Seguro que los premios han estado bien correspondidos
  • 3|Nicanor dijo
    enhorabuena a los premiados, ahora a disfruutar del Edén (guiño, guiño)
  • 2|Ornitorrinco dijo
    jodo a la preselección de los oscar??? Chico, chico, qué cosas tiene el cine regional. A ver si de aquí sale algo bueno
  • 1|Hipolito dijo
    menos mal que Huesca tiene de todo, como capital del mundo que es
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Carlos Hué

Carlos Hué

Una bufanda contra el cáncer

Una bufanda contra el cáncer parece un contrasentido, pero no lo es. No es una equivocación de las muchas que tengo a lo largo del día, sino que pienso fue un acierto cuando me vino a la mente. En este caso, claro, no estoy hablando de una bufanda contra el frío que ahora comienza y que se ha hecho de rogar, sino una bufanda contra otro tipo de frío humano, la enfermedad del cáncer; un frío que te hace cambiar la vida por completo, que cambia muchas veces la relación de pareja y de amigos, y que tiene una fuerte influencia en la vida laboral, de ocio y de relación.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra