Fapar denuncia la "insignificante" cifra de las resoluciones favorables de las becas comedor del curso pasado

El BOA ha publicado este miércoles que de las 956 familias aragonesas que no recibieron becas comedor durante el curso 2014-2015 y recurrieron esta decisión en los tribunales, solo 25 de ellas recibirán compensaciones. Para Fapar esta cifra es "insignificante" y demuestra los "injustos criterios del Gobierno con las familias".

Zaragoza.- El pasado curso, 2014-2015, un total de 956 familias aragonesas presentaron un recurso ante los tribunales después de que se les denegase sus becas de comedor. Este miércoles el Boletín Oficial de Aragón ha publicado que 25 de ellas recibirán compensaciones, dejando a 931 familias con la negativa del principio al no cumplir con los requisitos que el Gobierno demanda. Para Fapar esta resolución es "insignificante" y demuestra los "injustos criterios a los que el Ejecutivo somete cada año a las familias".

"Lo primero que nos llama la atención es la cantidad de familias que presentaron este recurso, el Departamento debería reflexionar", ha asegurado la portavoz de Fapar, Nieves Burón. Ésta sostiene que todas las solicitudes se corresponden con una necesidad real de las familias y que por tanto "es injusto que se les haya denegado".

Burón ha recordado que los requisitos que el Gobierno exige para conceder estas becas son "francamente ridículos". En primer lugar, se tiene en cuenta los ingresos de dos años antes a la petición de las familias, una renta que "tiene un umbral mísero" de 530 euros. "Es muy complicado alimentar bien a una familia con ese dinero", ha aseverado la portavoz.

Desde Fapar han criticado que muchas familias no pueden documentar además su situación. "Hay muchas personas que están criando solas a sus hijos, porque sus parejas les han abandonado, o porque jamás estuvieron casados, y eso no hay forma de justificarlo, pero está ahí", ha explicado Burón que, por último, ha criticado el carácter retroactivo, o no, de la sentencia favorable hacia las 25 familias que si han conseguido que su recurso se acepte y se ha preguntado en qué se va a traducir ya que el curso ha terminado y el comedor también.

Sobre las becas de este año, que se publicarán en pocos días, Burón teme que se repita el número de peticiones y de negaciones y ha anunciado que presentarán un tercer contencioso administrativo que denuncie estas situaciones.

Becas de veranos

El Gobierno de Aragón anunció hace semanas que dejaba en manos de sus sucesores la gestión de los comedores escolaes este verano. Desde Fapar han querido recordar que el pasado 6 de marzo ya trasladaron al IASS y a Educación la petición de que se planificara con tiempo este servicio para evitar que ocurriese lo del pasado año "cuando se anunció a última hora y se hizo rápido y mal".

El Ministerio de Sanidad pone a disposición del IASS 1.100.000 euros para que gestione este servicio concreto. "Nos parece inmoral e irresponsable que el Ejecutivo deje en manos de los herederos la organización de algo que afecta directamente a los menores", ha expuesto Burón.

Ha instado al actual Gobierno a que se reuna con sus "potenciales sucesores" y que lleguen a un acuerdo concreto sobre este tema. El año pasado de los 5.000 niños que durante el curso tuvieron beca comedor, solo 300 solicitaron el servicio en verano.