Aparece un nuevo pedestal en Los Bañales

Aparece un nuevo pedestal en el yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo. Es el segundo pedestal que se ha encontrado en los últimos días y se encuentra en perfectas condiciones. En honor a Lucio César, la pieza data de entre el año 5 a.C. y el 2 d.C.

Zaragoza.- En tan solo una semana han aparecido en Los Bañales dos pedestales en muy buenas condiciones. El segundo de ellos, en honor a Lucio César, se ha encontrado unos días después del hallazgo del pedestal en honor a Tiberio, que data del año 31.

 Este nuevo pedestal de piedra arenisca contiene dos líneas de texto y mide más de 1,20 metros de alto. Está dedicado a Lucio César, presentado como hijo de Augusto. Lucio César fue adoptado por el emperador en el año 12 a.C. y, después, fue proclamado junto con su hermano Cayo heredero del Imperio.

 Se cree que el pedestal data de entre el año 5 a.C., que fue cuando se produjo la designación de Lucio César como heredero; y el 2 d.C., cuando falleció con tan solo 19 años. El arqueólogo Javier Andreu asegura que el pedestal está “en muy buenas condiciones”.

“No es normal que este tipo de piezas aparezcan tan bien conservadas. Quizás este pedestal estaba en un edificio que se derrumbó y que estamos excavando o quizás el extraordinario estado de las letras es consecuencia de que la pieza se abandonó mucho antes de que desapareciera el foro romano de Los Bañales”, ha añadido Andreu.

 Los arqueólogos no descartan que aparezcan más piezas similares durante las próximas excavaciones.