Steve Schapiro, el fotógrafo del "lugar y el momento adecuado"

El Centro de Historias ha inaugurado la exposición del fotoperiodista americano Steve Schapiro, “Retrospectiva”, una selección de sus mejores imágenes. Se trata de la segunda de las muestras integradas en el festival PhotoEspaña 2015, el evento internacional de fotografía y artes visuales, al que se une la capital aragonesa.

Zaragoza.- El Centro de Historias acaba de inaugurar "Retrospectiva", una exposición del fotoperiodista americano Steve Schapiro donde se han seleccionado casi medio centenar de sus mejores y más famosas fotografías originales. En ellas, retrató la América más polémica y fascinante, datada entre principios de los 50 hasta finales de los 80. Se trata de la segunda de las muestras integradas en el festival PhotoEspaña 2015, el evento internacional de fotografía y artes visuales, al que se ha unido la capital aragonesa.

La exposición muestra las imágenes más impactantes del mundo del espectáculo, del deporte, y de la política americana desde finales de los 50, que reflejan la otra cara de personalidades del cine como Robert De Niro o Woody Allen, deportistas como Muhammad Ali, políticos como JFK o Martin Luther King, músicos como Ray Charles, Tina Turner o David Bowie, y artistas de la talla de Andy Warhol.

El fotoperiodista, alumno de William Eugene Smith, fue capaz también de captar la intimidad y la naturalidad de actrices como Jodie Foster o Drew Barrimore, e incluso supo retratar la fuerza del icónico cantante David Bowie. La clave: haber estado “en el lugar indicado en el momento oportuno”. Steve Schapiro trabajó como fotógrafo para Life, Vanity Fair, Sports Illustrated, Newsweek, Time y Paris Match. Sin embargo, lo que más le acercó al mundo del cine y el espectáculo fue trabajar como "special photographer" para los estudios cinematográficos en Hollywood.

El gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, quien ha presentado la exposición este jueves en el Centro de Historias, ha calificado la muestra como un “recorrido de los momentos más relevantes dentro de la historia americana”, como son el asesinato de Kennedy o las marchas de la raza negra para conseguir su libertad.

El principio más importante de Schapiro fue “acercarse a la imagen y hacer la foto lo mejor posible”. El resultado han sido fotografías tan relevantes como el “susurro” del Padrino, o secuencias de filmes como Chinatown, Taxi Driver y Cowboy de Medianoche.

Música, cine, política, deporte... Schapiro quiso retratar cada detalle de la cultura americana de la época desde su objetivo y su punto de vista. "Las cualidades emocionales son las más importantes", eso ha expresado el fotoperiodista en multitud de ocasiones.

El gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, y el comisario de la muestra, Mario Martín
El gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, y el comisario de la muestra, Mario Martín

El comisario de la exposición, Mario Martín Parejo, ha explicado que Schapiro consiguió “sacar el espíritu de esa persona que está delante de la cámara”, llegando a una intimidad inusitada con el fotografiado.

Steve Schapiro, que actualmente tiene 81 años y reside en Nueva York, su ciudad natal, nunca dejó de amar el periodismo y la fotografía, dos especialidades tan distintas entre sí, que consiguió unir a la perfección para crear auténticas obras de arte. Lo más curioso de su historia es que su obra ha sido tan relevante en todo el mundo que su nombre ha pasado a un segundo plano: la autoría ha sido absorbida por su arte.

Retrospectiva continuará en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el próximo 23 de agosto para hacer un viaje en el tiempo y en la historia americana de la mano de uno de los maestros de la fotografía internacional.