Boné no asistirá al Congreso del PAR por la "unidad" del Partido

Alfredo Boné ha enviado una carta al presidente de la formación, José Ángel Biel, para informarle de su decisión de no asistir al próximo Congreso del PAR. Boné mantiene que es su "contribución" por la unidad del partido y avisa de que "el aragonesismo del PAR no resistiría más cierres en falso ni más huidas hacia adelante".

Zaragoza.- El vicepresidente del Partido Aragonés, Alfredo Boné, ha informado en una carta al presidente de la formación, José Ángel Biel, de que no asistirá al próximo Congreso del PAR y, del mismo modo, de no formar parte en ninguna candidatura que se plantee.

Esta decisión, explica Boné, la ha tomado como "contribución" por la unidad del partido y pide a Biel que transmita su agradecimiento y reconocimiento a todas las candidaturas en las elecciones y a cada uno de los militantes, "porque en cada uno de los integrantes de las listas radica nuestra fuerza, de equipo y de conjunto". De este modo, resalta que "la unidad del Partido, por la que tanto hemos luchado algunos, y por la que tantas renuncias y cesiones en lo orgánico y en lo personal hemos hecho, debe seguir prevaleciendo. El debate es siempre legítimo y enriquecedor, más si cabe en momentos de crisis como la actual, pero cuando las visiones son diametralmente opuestas en muchos aspectos, y se ostenta la alta responsabilidad de ser Vicepresidente, lo más beneficioso para el conjunto del proyecto es apostar por la contención".

Boné señala que le envía esta carta al no haber sido convocados ni la Comisión Ejecutiva ni el Comité Nacional para valorar los resultados, pese a que los Estatutos obligan a ello y recuerda que no recibió respuesta cuando se puso a disposición del candidato autonómico y el municipal de Zaragoza para lo que requiriesen en campaña.

También indica que se han enfrentado a una de las elecciones autonómicas más compleas, en cuya gestión, "para lo bueno y para lo malo, hemos sido partícipes activos desde el Gobierno de Aragón pese a que, de nuevo, los Estatutos lo impedían". Así, mantiene que una de las interpretaciones "inapelables" es que el aragonesismo ha obtenido la menor representación con seis diputados del PAR y dos de CHA e insta a reflexionar en el futuro sobre qué sucede al aragonesismo y cómo recuperar, sin renunciar a "la valentía de plantar cara a las afrentas a Aragón".

Alerta de que "nada sería más torpe que adentrarse en personalismos" y apuesta por la suma de equipos, advirtiendo de nuevo de que se ha perdido la oportunidad de renovar para actualizar el partido y reconectarlo con la sociedad integrando todas las sensibilidades. Critica que las primarias fueron objeto de controversia por "la decisión de algunos miembros del aparato de querer ser juez y parte en un proceso que se antojaba ilusionante".

Boné considera un "grave error" no separar los diversos ámbitos como el control del partido, las candidaturas y la organización del Congreso, mezclado todo en uno. "Es un error también abordar las discrepancias como luchas de vencedores y vencidos, o minusvalorar a quienes se han ido yendo, porque esa visión cortoplacista e interesada debilita al Partido –a todos-: de hecho, el exiguo 57% de votos del candidato vencedor en las Primarias recomendaba una más prudente visión de modestia, reflexión, suma e integración", sentencia el vicepresidente.

El vicepresidente del PAR confía en que no sea un mero trámite ni una puesta en escena, sino que ofrezca debates y análisis profundos, desde la autocrítica sincera y en que el resultado sean decisiones que luego se cumplan, y equipos orgánicos plurales e integradores de todas las sensibilidades, de todas las visiones del aragonesismo del futuro. Y es que avisa de que "el aragonesismo del PAR no resistiría más cierres en falso ni más huidas hacia adelante".

Alfredo Boné despide la carta asegurando que seguirá trabajando por el proyecto aragonesista y que se la remitirá al secretario general, Arturo Aliaga.