Una profesora de la UZ presenta una investigación sobre el uso de la lectura para integrar adolescentes inmigrantes

La profesora del Campus de Huesca Virginia Calvo presentará este lunes una investigación sobre la utilidad de la lectura literaria en la integración de adolescentes inmigrantes. Junto a la autora, participará la directora del Máster Propio en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles, Rosa Tabernero.

Zaragoza.- La profesora del Campus de Huesca Virginia Calvo presentará este lunes en la Feria del Libro de Huesca una investigación sobre la utilidad de la lectura literaria en la integración de adolescentes inmigrantes. La feria acogerá este acto a partir de las 19.30 horas. Junto a la autora, participará Rosa Tabernero, directora del Máster Propio en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles, en el que Calvo también es profesora. La editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza ha publicado esta investigación, dentro de su colección [Re]pensar la educación.

Virginia Calvo, que es profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, ha basado su investigación en el análisis de las respuestas lectoras y escritas de adolescentes inmigrantes de institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Huesca, Alagón y Zaragoza, seleccionados por acoger un alto porcentaje de alumnos procedentes de países y culturas diferentes. Encuestas y entrevistas se combinaron, entre otras, con actividades orales y escritas en el aula, usando igualmente los recursos de la Web 2.0, para realizar este estudio de corte etnográfico, que ha usado herramientas de investigación-acción participante de carácter cualitativo e interpretativo.

“El aprendizaje de una segunda lengua”, ha señalado Calvo, “implica no solo saber decir, entender enunciados y conocer su sistema lingüístico, sino que también conlleva forjar una nueva subjetividad para acceder y participar en la cultura del país receptor”. Y en los últimos años hemos asistido a una progresiva incorporación de adolescentes con orígenes culturales y lingüísticos diversos en los centros educativos de la Educación Secundaria Obligatoria. Estos eran ya un 12% en el curso 2009-2010, en Aragón.”Este fenómeno” continúa, ha dibujado el diseño de la sociedad del siglo XXI que se caracteriza por contextos multiculturales que marcan el desarrollo de las distintas identidades”.

Aprendizaje del español como segunda lengua para alumnado inmigrante

El enfoque de la educación inclusiva podría, asegura la profesora del Campus oscense, “apropiarse de este modelo, ya que entendemos que el proceso de acogida de alumnos inmigrantes no consiste sólo en facilitar el acceso de estos alumnos a las aulas ordinarias, sino en promover espacios de interacción, comunicación, visibilidad y participación de todas las culturas que se encuentran y confluyen en el centro educativo”. A este fin, continúa, contribuye de manera significativa la lectura literaria y el uso de las herramientas de la Web 2.0 donde pueden constituir una comunidad virtual de lectores y escritores compartiendo su experiencia lectora. Los adolescentes crean vínculos entre sí y construyen sus identidades narrativas incorporando sus lecturas a su visión del mundo, ha dicho la investigadora.

Miguel Labordeta y Gabriel Celaya 

La segunda actividad del Campus de Huesca en la Feria del Libro tendrá lugar, seguidamente, ese mismo lunes, 1 de junio, a las 20.00 horas, en el mismo escenario: se trata de la presentación de dos obras vinculadas al poeta aragonés Miguel Labordeta. Se trata de los "Epistolarios inéditos", de Miguel Labordeta y Gabriel Celaya, en edición del profesor Jesús RubioJiménez; y de la "Obra publicada", del escritor zaragozano, en edición de Antonio Pérez Lasheras y Alfredo Saldaña, también profesores de la Universidad de Zaragoza. Junto a los editores, intervendrá en este acto, el vicerrector del Campus oscense José Domingo Dueñas.