El Consumo Justo reúne en la plaza del Pilar a centenares de zaragozanos

Degustación de productos de Consumo Justo, teatro, conciertos, juegos solidarios, un taller de chapas y un cuentacuentos son algunas de las actividades que conforman las Jornadas de Consumo Justo en la plaza del Pilar. Este espacio se ha llenado de puestos y de voluntarios que buscan concienciar a la ciudad sobre una “economía responsable".

Zaragoza.- Las Jornadas de Consumo Justo han llegado a la plaza del Pilar para impulsar la economía responsable como herramienta más solidaria. Las entidades Proclade, SED y Pryde, junto a un conjunto de asociaciones solidarias, han organizado estas jornadas llenas de actividades para todos los públicos, que durarán todo el fin de semana. El proyecto está subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y su principal objetivo es dar a conocer el concepto de la “economía responsable” y cómo llevarla a cabo en el día a día. 

Junto a una exposición de paneles informativos y el reparto de dípticos, las personas pueden disfrutar a partir de ahora de una degustación de productos de comercio justo, una obra de teatro sobre consumo responsable realizada por la compañía Clan de Bichos y actuaciones de canto y música de Patricia y Rafa y Zaragozacitybreakers. Los más pequeños podrán participar en el juego de la oca solidario, un taller de chapas y un cuentacuentos en inglés. 

Bajo el lema “Por un consumo responsable que se preocupe por las personas”, las tres entidades, junto con el conjunto de asociaciones y entidades que participan, quieren informar a la población zaragozana sobre las alternativas de consumo existentes y sobre cómo nuestros hábitos y acciones cotidianas pueden repercutir en la situación de las poblaciones más desfavorecidas del planeta y en el medio ambiente.

Por la mañana ha tenido lugar una mesa redonda en el Centro Joaquín Roncal, calle San Braulio 5, en la que las organizaciones han presentado el documento base #Consumojusto, elaborado por el Departamento de Estudios e Incidencia Social. Una presentación en la que han participado el director de Ecología y Desarrollo (Ecodes) Víctor Viñuales; FeedingZgz; la técnica del Departamento de Estudios e Incidencia Social de Fundación Proclade, SED y Pryde, Noemí García; y el presidente de Fundación Proclade, Javier Goñí.

Por la tarde han continuado las actividades preparadas por cada una de las asociaciones participantes, que han representado a un gran número de países: Rumanía, México, Kenia, India, China, Cuba, Nepal, Polonia, Rusia, y hasta la Comunidad Islámica). También entidades solidarias como Amnistía Internacional o Médicos del Mundo se han unido a la fiesta para concienciar a la sociedad aragonesa sobre los problemas internacionales más graves, y pedir su ayuda desinteresada.

Estas jornadas públicas de calle son sólo una de las actividades que Fundación Proclade, SED y Pryde tienen previsto en la ciudad de Zaragoza en los próximos meses. El consorcio formado por las tres entidades llevará la magia del teatro a varios colegios de la ciudad a través de Clan de Bichos. Además, y mediante otro acto público trasladarán al Ayuntamiento de Zaragoza sus propuestas sobre un consumo más justo, responsable y solidario.