Echenique asegura que la reunión del lunes con Lambán será sólo una toma de contacto

Pablo Echenique mantiene que todo está abierto en las negociaciones y que el lunes ha quedado para tomar un café con Javier Lambán como toma de contacto. Un grupo de portavoces será quien negocie. Afirma incluso que también está por discutir, entre otras cosas, si se dejarían cargos al PSOE en un Ejecutivo liderado por ellos.

Zaragoza.- La Directiva de Podemos Aragón ha mantenido esta tarde una reunión con el Consejo Ciudadano Autonómico, en la que han hecho un análisis de los resultados y han recabado la opinión del órgano representativo sobre la hoja de ruta. Según el líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, en declaraciones a los medios antes de comenzar la cita, el próximo lunes sólo tendrá una toma de contacto con el líder socialista aragonés, Javier Lambán.

Tomarán un café en las Cortes pero no se hablará todavía de condiciones para llegar a acuerdos. Y es que se tiene que proponer un grupo de portavoces para que lleven a cabo las negociaciones. Él no negociará directamente.

Echenique reitera las palabras del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, de que no entrarán en gobiernos autonómicos encabezados por los socialistas. Lo que sí podrían apoyar es la investidura si cumpliesen ciertas condiciones, aunque no ha aclarado cuáles.

Remarca que no es la única opción, ya que mantiene que no es evidente que el próximo presidente de Aragón tenga que ser socialista. Ese punto está abierto, dice y añade que lo más sensato es no empezar las negociaciones con cosas decididas previamente, como parece que se ha intentado hacer.

Pablo Echenique dice que hay cosas urgentes que hacer en Aragón y que es difícil que se hagan si no hay un gobierno de Podemos. Así, advierte de que para aumentar las posibilidades del cambio tendría que gobernar Podemos y él asumiría la responsabilidad que eso conlleve. Siguen sin descartar por tanto presidir ellos mismos el Gobierno de Aragón y preguntado si se ve como presidente, ha afirmado que no se ve a sí mismo “en un lugar o en otro”, pero sí haciendo medidas “para mejorar las condiciones de vida de los aragoneses”.

Finalmente, Echenique ha asegurado que todavía no se ha discutido si habría hueco para cargos del PSOE en un gobierno de Podemos y que, de momento, es imposible saber los asuntos que llevarán a la fricción en las negociaciones. Aún así, ha mantenido que un resultado positivo depende más de un cambio en el PSOE que de lo que puedan decir ellos, dado que en las anteriores legislaturas han pactado con el PP la reforma de la Constitución, se han hecho recortes sociales y reformas laborales que han acabado con derechos de los trabajadores y no han defendido, según éste, los intereses de la mayoría, lo que les podría hacer chocar.