Izquierda Unida estará vigilante para que la ilusión del cambio no acabe en "ilusionismo"

IU advierte de que los partidos tienen que ser coherentes con lo dicho en campaña. Lamenta que lo escuchado hasta ahora, como quién quiere ser presidente de Aragón, le suene a vieja política y dicen que estarán vigilantes para que la ilusión se convierta en realidad y no en ilusionismo. Apuestan por candidaturas de unidad popular.

Zaragoza.- Izquierda Unida lamenta que hasta ahora sólo hayan escuchado hablar de sillones, de quién quiere ser presidente de Aragón, en un estilo de la vieja política, y no de rescatar a la ciudadanía. Lo ha dicho la candidata de IU a la Presidencia y única diputada lograda a Cortes, Patricia Luquin, este viernes en una rueda de prensa de valoración y ha añadido que “es un mal comienzo”, dado que defienden que los partidos no deben ser un fin en sí mismo sino un instrumento, “porque en lo primero siempre ganan los mismos”.

Así, advierten de que estarán vigilantes, “tenemos mucha memoria”, para que lo dicho en campaña, la ilusión generada, no acabe siendo ilusionismo y genere finalmente una frustración en los electores. “La ilusión tiene que transformarse en realidad, no en ilusionismo”, ha sentenciado Luquin. Afirman que ahora la luz y los taquígrafos no deben ser para las negociaciones sino para las propuestas, los programas y las políticas que se quieran hacer.

Por otro lado, entienden que todavía nos encontramos en un momento de oportunidad histórica para la transformación del modelo y poner a la gente en el centro de la política.

Para ello, su apuesta a partir de ahora será la de construir espacios de unidad popular. Candidaturas como la conformada en Zaragoza, no sólo de sumar partidos, sino al estilo que ha sido el ganador en estas elecciones pero a nivel estatal. Lo han ejemplificado en Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona, porque “no queremos ser los terceros, queremos ser los primeros para cambiarlo todo”. El secretario de Organización de IU, Álvaro Sanz, ha manifestado que IU tiene un pie puesto en una nueva realidad de construcción de “sujeto popular” visto en las capitales de provincia y otro pie puesto en la lógica de encuentro con otras formaciones políticas, como con CHA, que les han dado buenos resultados. “Dos lenguajes diferentes, que tenemos que ser capaces de canalizar para encontrar uno único”, ha indicado Sanz.

Y es que la Presidencia de Izquierda Unida se ha reunido ayer por primera vez tras las elecciones del pasado domingo para valorar los resultados y ver cómo ha quedado el mapa político en Aragón, para tomar acciones de futuro.

Dicen tener un sabor agridulce al comparar los malos datos autonómicos tras quedarse con solo un diputado mientras que la iniciativa que impulsaron desde abajo, Zaragoza en Común, ha sido la segunda fuerza en la capital así como han doblado sus concejales en los municipios.

Eso sí, señalan que su trabajo en las Cortes ha ayudado a echar a Luisa Fernanda Rudi, por lo que hablan de decepción pero también de injusticia en los resultados. Remarcan que son una de las cuatro autonomías en las que sigue IU representada y que les ha afectado lo ocurrido en IU Madrid y esperan que se haya aprendido la lección de que algunas formas no contribuyen.

Consideran que los 28.000 votos conseguidos son votos “meditados” y que no se han dejado llevar por “la moda o el ilusionismo”.