La Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud recibe la Medalla de la Educación Aragonesa

La Comunidad ha celebrado este viernes el Día de la Educación Aragonesa 2015. Una jornada en la que se ha reconocido el trabajo de todos aquellos que contribuyen en esta labor. La Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud ha recibido la Medalla de la Educación Aragonesa, además se han entregado doce cruces José de Calasanz.

Zaragoza.- La Comunidad ha celebrado este viernes el Día de la Educación en Aragón, una jornada en la que se ha premiado el trabajo de todos aquellos que contribuyen en esta profesión. La ceremonia ha estado presidida por la consejera de Educación, Dolores Serrat.

En esta edición, la Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud ha sido galardonada con la Medalla de la Educación Aragonesa por su contribución a hacer de Aragón un referente en las enseñanzas de Formación Profesional y su apoyo en la realización de actividades de promoción educativa.

Este galardón ha sido recibido por el general, Juan Ramón Sabaté, director de la Academia Logística, que ha afirmado que se encuentran “muy contentos” ya que el premio supone “un espaldarazo” a la labor que desarrollan desde 2001. También ha afirmado que esto supone un “estímulo” para mejorar su labor.

El centro, que ha promovido el acceso a enseñanzas profesionales de varias generaciones de jóvenes, se convirtió en 2012 en el primer centro de suboficiales de toda España en ofertar titulaciones de Formación Profesional. En estos momentos cuentan con 450 alumnos.

La consejera, que se ha mostrado emocionada durante toda la ceremonia, también ha entregado la Cruz José de Calasanz al mérito educativo a doce profesionales. Rosa María Lanau, por su empeño en la proyección y conocimiento de la Educación Especial así como su impulso a la innovación; María Peña, por su labor en la dirección del Centro de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra y María Luisa Ferrer, por su liderazgo en la renovación de la práctica docente mediante la innovación metodológica y la formación de profesorado.

También han obtenido la Cruz, María Caridad Arlegui por su contribución a la mejora de la convivencia en los centros educativos; Pilar Aso, por su labor de educación en los valores de solidaridad y compromiso con los colectivos más desfavorecidos; Carlos Hué, por su relevancia en el campo de la educación emocional y María Gil, por su trabajo en el ámbito de la Formación Profesional.

Finalmente, la han recibido María Gil, por su trabajo en el ámbito de la Formación Profesional; María Milagros Liberal, por su labor en el fomento de aprendizaje de lenguas extranjeras; Pablo Herranz, por aportación al movimiento cooperativista de gestión de centros escolares; José Luis Sampériz, por su gestión y dirección de centros educativos; José María Galdo, por su labor pionera de la educación de personas adultas y Pedro Andrés Villanueva, por su trabajo desde la dirección del IES Pablo Serrano de Andorra.

Serrat también ha reconocido la excelencia a los alumnos que han obteniendo los Premios Extraordinarios de Bachillerato, Formación Profesional, Música, Diseño y Artes Plásticas y les ha aconsejado hacer “lo que les haga más felices”.

Para la consejera este acto ha simbolizado el “reconocimiento” de toda la comunidad educativa y de “reivindicación por y para la educación”, ya que como ha explicado hay que reivindicar “lo mucho que hemos conseguido en Aragón y en España a favor de la educación pero sin dejar de pensar en lo mucho que nos queda por mejorar”, una reivindicación que se debe hacer con “amplitud de miras, flexibilidad y capacidad de adaptación a la sociedad”.

Serrat se ha referido al sistema educativo como un sistema con “fortalezas y debilidades” donde “hemos trabajado con la voluntad de mejorar el fracaso escolar, la disminución del abandono temprano o la mejorar de la excelencia”. La consejera ha concluido el acto afirmado que ha sido una legislatura difícil no solo por la crisis económica sino también “por la crisis institucional y social vivida”.