Unas 1.600 familias en Aragón siguen pendientes de su denuncia por cláusulas suelo

El próximo 22 de junio tendrá lugar la vista previa perteneciente a la demanda colectiva sobre cláusulas suelo, contra más de cien entidades financieras, interpuesta por la Aicar-Adicae. Una denuncia que comparten 15.000 familias, de las que 1.600 son aragonesas. Creen que es el último paso para lograr sentencia.

Zaragoza.- El proximo 22 de junio tendrá lugar la vista previa perteneciente a la demanda colectiva sobre cláusulas suelo interpuesta por la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón (Aicar-Adicae). La denuncia, en contra de 101 entidades bancarias, la comparten 15.000 familias, de las que 1.600 son aragonesas.

“Será el último paso de la sentencia”, ha señalado el presidente de la Aicar-Adicae, Manuel Pardo. El objetivo de la asociación es la devolución íntegra de lo que pagaron todas esas familias, además de la retirada completa de las cláusulas suelo.

 Alrededor de 15.000 familias estarán pendientes el 11 de junio de la vista previa de la macrodemanda. Pardos ha indicado que la banca se escuda en que eliminar las cláusulas suelo “supondría un gran peso para ellos” y ha concretado que “el bienestar de la banca no se puede basar en abusar de cientos de miles de familias cobrando un canon totalmente fraudulento”, ha indicado el presidente de Aicar-Adicae.

“Llevamos desde el año 2008 recibiendo denuncias de este tipo, y siguen viniendo consumidores que creen realmente de que se trata de un abuso”, ha explicado la vicepresidenta de Aicar-Adicae, Ana Solanas. “Se están interponiendo demandas porque no dejan otra opción las entidades financieras”.

“Los bancos están ofreciendo productos de riesgo a usuarios que quieren diversificar sus ahorros teniendo en cuenta que los intereses están muy bajos”, han continuado los representantes de la asociación, que han alertado de que podrían repetirse situaciones como la de las preferentes.

“Si realmente se llegara a la retirada de todas estas cláusulas suelo, con la restitución de todo lo que se ha cobrado por parte de las entidades de manera injusta a los consumidores, se podría solucionar el tema”, ha explicado Solanas. “Pero claramente las entidades financieras están ingresando unas cantidades de dinero (casi 4 millones de euros), a costa de los consumidores. Como no dejan otra opción, no queda otra salida que ir a los tribunales”.

Las reclamaciones de los consumidores aragoneses han crecido un 225% en 2015

 Las reclamaciones y consultas de los consumidores aragoneses han crecido un 224,8% en 2015. Esos son los datos arrojados por el balance del Servicio de Orientación e Información al Consumidor de Aicar-Adicae. En lo que va de año, la asociación ha atendido un total de 4.604 consultas y reclamaciones, un 224,81% más que en el mismo periodo de 2014. Un dato que según la asociación “demuestra que los abusos en consumo no han dejado de aumentar y que los consumidores, cada vez más conscientes de sus derechos, reclaman más”.

Concretamente, del volumen de consultas y reclamaciones realizadas, destacan las relacionadas con las cláusulas suelo hipotecarias (1.425), que se han triplicado con respecto al año anterior. Estas suponen más del 30% del total de consultas atendidas por la asociación.