Las reclamaciones de los consumidores aragoneses crecen un 225% en lo que va de año

Las reclamaciones y consultas de los consumidores aragoneses han crecido un 224,8% en 2015. Esos son los datos arrojados por el balance del Servicio de Orientación e Información al Consumidor de Aicar-Adicae. La mayoría de estas denuncias están relacionadas con las cláusulas suelo y las dificultades de pago de hipotecas.

Zaragoza.- Las reclamaciones y consultas de los consumidores aragoneses han crecido un 224,8% en 2015. Esos son los datos arrojados por el balance del Servicio de Orientación e Información al Consumidor de la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón (Aicar-Adicae). En lo que va de año, la asociación ha atendido un total de 4.604 consultas y reclamaciones, un 224,81% más que en el mismo periodo de 2014. Un dato que según la asociación “demuestra que los abusos en consumo no han dejado de aumentar y que los consumidores, cada vez más conscientes de sus derechos, reclaman más”.

Del volumen de consultas y reclamaciones realizadas, destacan las relacionadas con las cláusulas suelo hipotecarias (1.425), que se han triplicado con respecto al año anterior. Estas suponen más del 30% del total de consultas atendidas por Aicar-Adicae. También adquieren gran relevancia las dificultades en el pago de hipotecas y con las condiciones de las mismas (500 consultas en 2015).

“La crisis ha puesto de manifiesto los graves problemas que, en forma de abuso por parte del sector bancario y financiero, así como en forma de ineficacia, desenfoque y déficits de la regulación europea, sufren los consumidores en la UE”, ha explicado el presidente de Aicar-Adicae, Manuel Pardos.

 Además, Pardo ha asegurado que esta realidad no ha sido objeto de “corrección eficaz” por parte de las autoridades europeas, ni por descontado de las nacionales, sin contar con que la situación del sector financiero “ha sido la excusa” para descargar en los ciudadanos en general y los consumidores en particular el coste del saneamiento y salvamento de una banca irresponsable “y en muchos casos corrupta, mientras los consumidores sólo son llamados a consumir, gastar y confiar”.

Frente a estos problemas, Aicar-Adicae ha decidido instaurar el Día Europeo de los Derechos del Consumidor Financiero, coincidiendo con la celebración en Europa del “Consumer Protection Day”. La asociación pondrá en marcha una serie de actividades, entre el 30 de mayo y el 3 de junio, con el objetivo de “avanzar en la estabilidad financiera y mejorar la economía, para así conseguir salir de la crisis”.

Las Jornadas por la Defensa de los Consumidores Bancarios y Financieros (así se titulará el conjunto de actividades de esa semana reivindicativa), estarán formadas por una serie de charlas, ponencias, talleres, acciones reivindicativas, asambleas de afectados, emisiones de documentales, y distintas movilizaciones.

 La representante de Aicar-Adicae, Ana Solanas, ha contado que la asociación invitará a todas las asociaciones y colectivos que defienden a los consumidores de toda España, a unirse a la celebración y al mensaje reivindicativo.

 Para más información sobre el programa de estas Jornadas, Aicar-Adicae cuenta con su página oficial http://adicae.net/semana-europea-2015.html#actividades


Editorial: Más conscientes de sus derechos