aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 24 de marzo de 2019
Economía
29/5/2015

Las reclamaciones de los consumidores aragoneses crecen un 225% en lo que va de año

Laura Quílez Villanova

Zaragoza.- Las reclamaciones y consultas de los consumidores aragoneses han crecido un 224,8% en 2015. Esos son los datos arrojados por el balance del Servicio de Orientación e Información al Consumidor de la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón (Aicar-Adicae). En lo que va de año, la asociación ha atendido un total de 4.604 consultas y reclamaciones, un 224,81% más que en el mismo periodo de 2014. Un dato que según la asociación “demuestra que los abusos en consumo no han dejado de aumentar y que los consumidores, cada vez más conscientes de sus derechos, reclaman más”.

Del volumen de consultas y reclamaciones realizadas, destacan las relacionadas con las cláusulas suelo hipotecarias (1.425), que se han triplicado con respecto al año anterior. Estas suponen más del 30% del total de consultas atendidas por Aicar-Adicae. También adquieren gran relevancia las dificultades en el pago de hipotecas y con las condiciones de las mismas (500 consultas en 2015).

“La crisis ha puesto de manifiesto los graves problemas que, en forma de abuso por parte del sector bancario y financiero, así como en forma de ineficacia, desenfoque y déficits de la regulación europea, sufren los consumidores en la UE”, ha explicado el presidente de Aicar-Adicae, Manuel Pardos.

 Además, Pardo ha asegurado que esta realidad no ha sido objeto de “corrección eficaz” por parte de las autoridades europeas, ni por descontado de las nacionales, sin contar con que la situación del sector financiero “ha sido la excusa” para descargar en los ciudadanos en general y los consumidores en particular el coste del saneamiento y salvamento de una banca irresponsable “y en muchos casos corrupta, mientras los consumidores sólo son llamados a consumir, gastar y confiar”.

Frente a estos problemas, Aicar-Adicae ha decidido instaurar el Día Europeo de los Derechos del Consumidor Financiero, coincidiendo con la celebración en Europa del “Consumer Protection Day”. La asociación pondrá en marcha una serie de actividades, entre el 30 de mayo y el 3 de junio, con el objetivo de “avanzar en la estabilidad financiera y mejorar la economía, para así conseguir salir de la crisis”.

Las Jornadas por la Defensa de los Consumidores Bancarios y Financieros (así se titulará el conjunto de actividades de esa semana reivindicativa), estarán formadas por una serie de charlas, ponencias, talleres, acciones reivindicativas, asambleas de afectados, emisiones de documentales, y distintas movilizaciones.

 La representante de Aicar-Adicae, Ana Solanas, ha contado que la asociación invitará a todas las asociaciones y colectivos que defienden a los consumidores de toda España, a unirse a la celebración y al mensaje reivindicativo.

 Para más información sobre el programa de estas Jornadas, Aicar-Adicae cuenta con su página oficial http://adicae.net/semana-europea-2015.html#actividades

9
comentarios
  • 9|Enrique el de la Bici dijo
    Pero MANOLO ¿porqué no dices que ese Servicio te lo paga el Ayuntamiento a través de la OMIC? No te cuelgues MEDALLAS que ya estás muy mayor. Al Cesar lo que es del Cesar.........
  • 8|Depeich dijo
    lo que pasa es que la gente está de los bancos hasta mas arriba de las tralari. Encima de habernos explotado a todos ahora nos vienen con comisiones hasta por ingresar en TU CUENTA!!!! Pero de qué van!!
  • 7|blas dijo
    es que el tema hipotecas es muy espinooso
  • 6|valero dijo
    Y ESPERATE Ahora que llega el coletas.
  • 5|Pecas dijo
    Si es que l de los bancos es para dares de comer aparte, que asco con las clausulas suelo... ellos a enriquecerse y los demás a sufrir, siempre la misma historia
  • 4|Sonia dijo
    Ojo que estas reclamaciones parece que no sirven para nada y efectivamente no sirven para nada.
  • 3|Humberto Z dijo
    Si es que es lamentable, la situación se está convirtiendo en dramática en todos los aspectos. Confío en que ahora con el nuevo gobierno la cosa cambie y vaya todo un poquito a mejor, va todo unido...
  • 2|Raúl dijo
    Vamos, a mí lo que me parece que clama al cielo es lo de las compañeras de Luz, gas, gasolinas.... pero vamos que como son los amigos del gobierno nos podemos dar por jodidos.
  • 1|Guillermo Pérez dijo
    Claro, como la gente ahora vuelve a consumir vuelve a protestar...
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Pulso a la ciudad de Huesca en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que, por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre