Imaginarium pierde 7,7 millones de euros en 2014

La empresa aragonesa Imaginarium ha perdido 7,7 millones de euros en el ejercicio de 2014. Una pérdida que es un 69% mayor que en 2013. Además, su facturación total ha bajado un 2% hasta los 102,8 millones de euros. La compañía asegura que estos datos se deben a la continuidad de la crisis en España. Las ventas también han bajado un 4,6%.

Zaragoza.- La empresa aragonesa Imaginarium ha cerrado el ejercicio 2014 con una pérdida de 7,7 millones de euros, un 69% más que en 2013. Asimismo, la facturación total de la compañía juguetera ha descendido un 2% hasta los 102,8 millones de euros. Imaginarium asegura que estos datos se deben, entre otros factores, a la continuidad de la crisis en España.

La empresa ha comunicado, a través de un hecho relevante, al Mercado Alternativo de Bursátil los resultados de la compañía. En el documento, también señalan que esta pérdida se debe en menor medida a la crisis en otros mercados de Europa como Grecia, Italia o Portugal y una pérdida significativa de la facturación a franquicias en Rusia y Alemania. 

Por otra parte, en 2013 el mercado alemán se gestionaba en régimen de franquicia y llegó a operar 17 tiendas en 2013 que fueron cerradas (excepto las 6 tiendas adquiridas por el Grupo) a comienzos de 2014, con la consecuente pérdida de facturación para Imaginarium en 2014 versus 2013.

El resultado operativo bruto (Ebitda) se situó en 2,2 millones, menos de la mitad que los 5,7 millones de euros de 2013, debido a la caída de las ventas y a los mayores gastos operativos derivados del incremento del perímetro de consolidación y del mayor número de tiendas propias.

En España, las ventas bajaron el 4,6 %, hasta los 47,5 millones de euros, mientras que la facturación procedente del exterior creció el 0,5 % y sumó 55,37 millones. Estas tasas reflejan la atenuación del retroceso de las ventas en España, donde bajaron el 9 % en el ejercicio anterior, así como una ralentización de su crecimiento en el exterior (17 % en 2013).

Las Ventas a PVP en comparable de tiendas a tipo de cambio real del Grupo decrecieron un 5% con respecto al ejercicio 2013. El comparable negativo viene marcado la continuidad en la caída del consumo en los mercados de Europa Sur durante el ejercicio 2014 y de Rusia, así como por la devaluación del rublo frente al euro.

El margen bruto ha sido de 60.713 miles de euros que representa el 59% de la cifra neta de negocio (mismo porcentaje que 2013). A pesar del entorno adverso, la empresa confirma un ejercicio más la fortaleza del modelo y la capacidad del grupo para mantener el margen estable.

Asimismo, los gastos operativos sufren un empeoramiento de 3 puntos porcentuales sobre la cifra neta de negocio como consecuencia del incremento del perímetro de consolidación y del incremento de tiendas propias, no acompasado con un incremento de ventas absoluto.

Consecuencia de la ligera pérdida de facturación y del incremento de gastos que no ha conseguido traer las ventas incrementales esperadas, el resultado operativo (EBITDA) se sitúa en 2,2 millones de euros. 

Por otro lado, la deuda financiera neta a cierre del ejercicio 2014 es de 28.305 miles de euros. Se ha incrementado en 6,1 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

Futuro

Debido a las pérdidas, la dirección de Imaginarium ha puesto en marcha un plan del plan de eficiencia y reducción de costes que implica la revisión de procesos básicos tendente a la simplificación de la gestión. El conjunto de dichas medidas deberá reportar en 2015 un ahorro de los gastos fijos de aproximadamente dos millones de euros.

Atendiendo a la previsión de resultados del ejercicio 2014, Imaginarium inició en enero de 2015 conversaciones con las entidades financieras que conforman su sindicado de deuda para abordar una modificación de su estructura financiera con el objetivo de acomodarla, en el plano temporal, al nuevo plan de negocio de la Compañía y a sus capacidades de generación de ingresos. 

La compañía espera poder concluir la refinanciación referida con el acuerdo de todas las entidades financieras en las próximas semanas. De hecho, en la información Imaginarium señala que la evolución de las ventas durante los primeros meses del ejercicio 2015 (iniciado el 1 de febrero de 2015) muestran una progresiva recuperación de los mercados que han experimentado mayores caídas en los últimos ejercicios (muy principalmente Italia y Portugal, y en menor medida España y Rusia). 

Finalmente, asegura que la apertura de nuevas tiendas en nuevos mercados (a través de partners franquiciados) sigue un ritmo alto y acorde a los planes de expansión establecidos para el conjunto del año.