El Consejo del Agua informa favorablemente del Plan de Gestión de Cataluña con el voto en contra de Aragón

Con 50 votos a favor, 17 negativos como el de Aragón y 18 abstenciones, el Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente del Plan de Gestión del Distrito Fluvial de Cataluña. Aragón pide su retirada porque se extralimita y afecta recursos de otras cuencas, además de porque la Generalitat no tiene competencias.

Zaragoza.- El Pleno del Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente del Plan de Gestión del Distrito Fluvial de Cataluña que, aprobado en la anterior legislatura,  fue posteriormente anulado por el Tribunal Supremo por omitir en su tramitación el informe perceptivo de la Comisión Jurídica Asesora, y que hoy se ha sometido al informe del Consejo después de haberse subsanado este defecto, según informan.

Este informe se elevará ahora al Consejo de Ministros. 50 votos han sido a favor, 18 abstenciones (por ejemplo de Asaja) y 17 en contra, entre los que se encuentra el del Gobierno de Aragón, el de César Trillo, el de la Comunidad de La Rioja o el de la Comunidad Nacional de Regantes.

El Gobierno de Aragón ha votado en contra ya que a su juicio mantiene varios de los puntos que le llevaron a ser anulado en los tribunales hace ya cinco años. Entre ellos, que Cataluña no tiene competencias para elaborar este plan y que regula cuatro ríos que discurren por territorio aragonés. Invade competencias de Aragón y tiene que presentarse con las correcciones oportunas, ha señalado el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, quien ha pedido su retirada y que se rehaga.

"Va en contra de la Ley de Aguas y tampoco es competente la Generalitat, porque ya lo dijo la sentencia del Supremo", ha ensalzado el consejero aragonés, que ha añadido que tiene que retirarse y quitar esos puntos para volverse a presentar sin pasar por la Generalitat.

Ha recordado que ya se recurrió el informe previo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y aunque todavía no hay sentencia, cree que les dará la razón, porque ya lo hicieron al Supremo y les dio la razón ante el mismo. "Cuando se pronuncie esa sentencia quedará sin efecto lo aprobado hoy y si llegase a ser Real Decreto, quedaría también sin efecto".

El Gobierno de Aragón tenía intención de recurrirlo, pero está en funciones, e imagina que el próximo Ejecutivo también lo recurrirá.