La negociación de ZeC se centrará en acuerdos para lograr la investidura de Santisteve

Zaragoza en Común ha celebrado una reunión del Plenario para designar al comité negociador de cara a formar Gobierno. Aseguran que la negociación se centrará en conseguir acuerdos para lograr la investidura de Pedro Santisteve. ZeC comenzará este jueves las conversaciones con PSOE, C’s y CHA para empezar a fijar el calendario.

Zaragoza.- Zaragoza en Común ha celebrado este miércoles una nueva reunión del Plenario. De aquí saldrán las ocho personas que formarán el comité negociador de cara a formar el Gobierno de Zaragoza. Este mismo jueves, la formación ha anunciado que se pondrá en contacto con el PSOE, Ciudadanos y Chunta Aragonesista para empezar a fijar el calendario de negociación. Un acuerdo que será, de momento, sólo para la investidura.

En este sentido, el portavoz de Zaragoza en Común, Raúl Burillo, ha concretado que comenzarán las llamadas atendiendo al número de votos que han conseguido el resto de partidos, de mayor a menor. Así, “será un honor que nos cojan el teléfono, llegar a un acuerdo con el día, que nos reciban y pasar un día hablando de nuestro programa”, ha resaltado Burillo.

“Sólo nos planteamos la investidura porque después tiempo tendremos para hablar y mejorar sus programas y nuestros programas”, ha manifestado Burillo, quien también ha indicado que es “es fácil de entender” porque “sólo hay un proyecto A, que es el Partido Popular, y un proyecto B, que es Zaragoza en Común”.

“Llevamos ventaja porque estamos acostumbrados a hablar y ponernos de acuerdo”, ha destacado Burillo. Con un programa en la mano, ha agregado, “es muy sencillo ponerse de acuerdo porque sólo hay que pensar en qué es bueno para la ciudad”. “No existen gestiones de derechas o de izquierdas, sino gestiones bien hechas y mal hechas”, ha defendido Burillo, quien apuesta por un Gobierno “cohesionado y fuerte”.

Además, el portavoz de ZeC también ha asegurado que estarán “encantados” de estar en la oposición “si así lo consideran” porque “sería una oposición muy sencilla frente al PP y PSOE”. Del mismo modo, Burillo ha querido hacer hincapié en otra de sus ventajas, que “no se puede perder lo que no se tiene”, en el sentido de que no tienen todavía cargos.

Zaragoza en Común insiste en que no negociarán cargos, ni tampoco sillones. Burillo ha asegurado prefieren buscar los puntos coincidentes de los programas electorales y no las diferencias. Donde sí quieren intensificar las conversaciones es en la Diputación Provincial de Zaragoza.

En cuanto a esta institución, ZeC considera que tiene que producirse el proceso contrario: “Esperamos que nos llamen, que nos vengan a contar sus programas, qué es lo que esperan hacer en la DPZ y que nos ofrezcan participar en un proyecto”. “Con el mismo cariño que nos traten en el Ayuntamiento de Zaragoza les trataremos nosotros también en la DPZ”, ha sentenciado.