El fin de la escayola

La empresa aragonesa Exovite ha revolucionado el mundo de la medicina de rehabilitación y de la biotecnología con un novedoso sistema en 3D. Se trata de una forma de inmovilizar y rehabilitar traumatismos a través de unas férulas diseñadas a medida, que controlan, a través de una app, toda su evolución. El fin de la escayola ha llegado.

Zaragoza.- Muchas personas pasan en algún momento de su vida por la complicada situación de verse con una parte del cuerpo vendada o enyesada, resultado de alguna caída o de algún tipo de incidente. Siempre se trata del mismo proceso: se llega al centro hospitalario, te inmovilizan de forma inmediata la zona traumatizada, te la vendan y comienzan a extender una especie de “pasta” blanca que se endurece por segundos. “De tres a cuatro semanas”, te indica el médico. Cada uno lleva el proceso de curación como puede, aunque hay momentos más difíciles que otros, sobre todo cuando aparece ese “picor desenfrenado” que no se puede remediar, o cuando hay que ducharse y hay que taparlo con una bolsa o un plástico. También se suelen personalizar, con firmas de amigos o con obras de arte del propio lesionado. Es un proceso lento y muchas veces incómodo, que requiere de mucha paciencia, pero que al final da sus resultados.

La empresa aragonesa Exovite, que se ha constituido en la consulta de rehabilitación y traumatología Punto Vital de Zaragoza, ha querido dar un paso adelante en esta técnica de curación, y ha revolucionado el mundo de la Medicina de Rehabilitación y la Biotecnología con un novedoso sistema en 3D. Se trata de una forma de inmovilizar y rehabilitar traumatismos a través de unas férulas diseñadas a medida, lo que aporta una mayor comodidad y una rápida recuperación del paciente.

Es el siguiente paso a lo que hasta ahora era la escayola: unas férulas o envoltorios de plástico 3D que inmovilizan la zona lesionada y que tienen la particularidad de contener decenas de agujeros, haciendo que la piel respire y que el peso sea diez veces menor que el habitual. Además de todo eso, pueden personalizarse al gusto del paciente, pudiendo ser de cualquier color y con cualquier dibujo. Entre otras ventajas, la persona puede ducharse con la férula, obtener una mayor movilidad que con una escayola, el órgano inmovilizado respira y está expuesto a la luz del sol, además de que el paciente puede librarse de los “incómodos picores” y puede proveerse de una mejor higiene. Es mucho más cómoda y manejable en todos los niveles.

“Las personas ahora somos capaces de hacer figuras, de hacer hombres, de hacer mesas. Entonces pensamos: ¿por qué no vamos a aprovechar, en nuestro campo, la posibilidad de hacer inmovilizaciones en 3D, con todas sus ventajas?”, ha explicado el doctor Gago cuando se le pregunta sobre el origen de la novedosa idea. Abel Gago está entre el equipo de nueve personas, él es el único médico, su labor es asesorar al resto sobre su área de especialización: Traumatología y Rehabilitación.

El doctor Abel Gago
El doctor Abel Gago

Elegida entre muchas empresas por Microsoft

Exovite lo forma un grupo joven y preparado, entre ellos, ingenieros (informáticos, técnicos, y mecánicos), comunicadores y un médico especializado. Todos han llegado a diseñar y llevar a cabo la idea, ahora de un valor incalculable, que está siendo aclamada por centros sanitarios y empresas de la talla de Microsoft.

La importancia del proyecto de Exovite radica en la innovación, no solo tecnológica, sino médica. Esta pequeña empresa zaragozana ha sabido sacarle partido a esas inmovilizaciones, a esas férulas en 3D que consiguen crear en tan solo cinco minutos con una potente impresora. Comenzó a nivel nacional, pero pronto empezaron a interesarse un gran número de empresas y entidades médicas de todo el mundo. Ese ha sido el caso de Microsoft. El gigante estadounidense comenzó a mostrar su interés en el proyecto de Exovite el pasado año, y después lo eligió entre varias compañías españolas para desarrollar su proyecto durante varios meses en Tel Aviv.

Después de presentar el proyecto como una técnica innovadora, y de pasar los controles pertinentes, Microsoft les dio el visto bueno para acudir a una aceleradora de empresas durante cinco meses en la capital israelí. “Nuestro proyecto fue declarado como uno de los cuatro proyectos mejores de este año en todo el mundo en este ámbito. Pasamos a ese círculo y Microsoft ha querido seguir contando con nosotros en su proyecto de innovación. Y esto nos obliga a seguir trabajando en todo esto, a seguir avanzando”, ha contado el doctor Gago.

Microsoft ha buscado como socios y participantes a un sinfín de marcas y entidades, como Adidas, Real Madrid, Lotus, y ahora Exovite, una empresa aragonesa creada por aragoneses y algún otro foráneo, que trabajan al unísono y con una avidez de trabajo enorme.

Exovite también ha sido partícipe del desarrollo y del inicio de un gran proyecto, uniéndose a otras seis starups que forman parte del Centro de Innovación Tecnológica Global para el avance en el deporte español, que se organizó el pasado mes de mayo en Madrid. Microsoft ha invertido 17 millones de euros en este proyecto.

“De momento, se trata de un avance de lesiones de tipo traumático, concretamente en la mejora en la fisiología de recuperación, pero posteriormente puede ser de tipo inmunológico, por la influencia que puede tener en lesiones de tipo neurológico”, cuenta el doctor Gago. “La medicina no avanza de la misma rapidez en todos los niveles, y en esto no se había invertido todavía porque ni siquiera se había intentado. He tenido la suerte de formar parte de un grupo joven y sobradamente preparado, de gente muy inteligente, donde hemos aunado esfuerzos e ideas, hemos conversado, trabajamos mucho, y hemos llegado a la conclusión de preparar este avance”.

Impresoras 3D que imprimen las férulas de Exovite
Impresoras 3D que imprimen las férulas de Exovite

La evolución de la zona lesionada se comprueba en un sólo click en una novedosa app, Exopad

Exovite ha desarrollado a su vez un tipo de software que permite conocer la evolución de la zona traumática, que se halla inmovilizada con estas férulas, a través de un aparato sin controles que se gestiona desde una app de móvil. Exopad es una aplicación novedosa, creada por el equipo de Exovite, para que el médico rehabilitador, traumatólogo, fisioterapeuta, o cualquier profesional que esté tratando al paciente, pueda ver de forma inmediata la evolución del mismo. Además, este sistema cuenta también con un sistema de electroestimulación de la zona dañada, con el objetivo de conseguir una mayor rapidez en su recuperación.

También este equipo está desarrollando un sistema de visualización sobre la volumetría en un escáner informático, y está mejorando esa caja de electroestimulación que va conectada a la férula (ya se encuentran actualizando la tercera versión). Además, siguen mejorando el software, que finalmente tendrá que estar integrado.

Un gran número de grupos hospitalarios, clínicas, y consultas traumatológicas, ya han contactado con la empresa, interesados en conseguir sus productos, pero de momento Exovite está colaborando con un pequeño número de ellas. “En el mundo, sólo nosotros podemos hacer las férulas en 3D, es algo que no tiene mucha complicación pero la integridad electrotecnológica de la electroestimulación para la recuperación fisiológica de una patología solo la hacemos nosotros, en colaboración con otro centro médico y con un hospital”, ha continuado Abel Gago. “Ya estamos trabajando con ellos. Creen en la innovación, que es una parte muy importante en su proyecto empresarial. Pero su objetivo no es mercantilista, creen en la inversión pero todavía más en la innovación y en lo mejor para sus pacientes”.

Futuros proyectos de Exovite

Pero esto no queda ahí. Exovite ya cuenta con la idea de un proyecto futuro, en el que podría llegar a desarrollar un sistema que evitaría algunas lesiones derivadas del desgaste de algunas partes del cuerpo; además de algunas colaboraciones, como con la CEEIAragón, para dar más soluciones a la medicina de rehabilitación.

Instalaciones de Punto Vital, donde trabaja el equipo de Exovite
Instalaciones de Punto Vital, donde trabaja el equipo de Exovite

“No queremos cometer errores por avanzar en cosas en las que todavía no estemos suficientemente seguros, la capacidad de todo esto es impresionante. En este momento, estamos en la fase en la que somos capaces de hacer férulas en 3D personalizadas y en cinco minutos. Lo más importante es que ahora hemos llegado a controlar el estado del órgano que estamos tratando, a través de un software conectado al móvil, somos capaces de dirigir con conocimiento lo que está ocurriendo en esa parte del cuerpo, somos capaces de adaptarlo, de cambiar en cinco minutos la férula para adaptarla a los nuevos tiempos. Además, contamos con una comunicación directa, inmediata y continua. La segunda fase tratará de incluir nuevas innovaciones para las fracturas no consolidadas, para otro tipo de patologías. A la larga, lo que queremos es reducir el tiempo de cura de una manera fisiológica controlada desde la salud, hasta un 40-60%”, indica Abel Gago.

“Queremos seguir progresando en la medicina. No obstante, contando con estos jóvenes con tantas inquietudes, con tanto ímpetu, de vez en cuando debemos analizar la situación, y pensar que debemos continuar con lo que hacemos en la actualidad. No queremos adelantarnos ni lanzarnos a otro estudio muy profundo, sino que nos implicaremos en este, ya que es muy interesante y esta parcela tiene un gran recorrido”, concluye  Gago.

A pesar de su perfil internacional, la empresa Exovite ha confirmado su intención de mantenerse en Zaragoza y de trabajar desde la capital aragonesa, expandiéndose poco a poco desde ahí. Aunque algunos miembros del equipo no hayan nacido en territorio aragonés, se sienten como tales. “En principio, no nos hemos planteado movernos. Somos de aquí, queremos seguir siendo de aquí, y queremos expandirnos desde aquí. La tecnología está en quien la tiene”,  expresa Gago.