CHA se mantendrá como espectador hasta que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo

Chunta Aragonesista ha recordado que es determinante para la gobernabilidad de la Comunidad, pero se mantendrá como espectador hasta que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo. Soro se ha mostrado sorprendido de que "la nueva política" se haya "vuelto poltronera".

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha recordado que es determinante en la gobernabilidad de la Comunidad. Considera que “tiene que estar en la decisión”, pero ha asegurado que quiere mantenerse a la expectativa hasta que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo, tal y como ha indicado su presidente, José Luis Soro.

La formación estará observando “de manera interesada” y cree que cuando haya acuerdo es cuando se debe buscar “la fórmula para redondear ese Gobierno” y “aragonesizar ese acuerdo”.

Por el ahora, no ha habido negociación con CHA, pero Soro ha indicado que cuando llegue el momento irá “con propuestas y no con imposiciones o líneas rojas”. Ha asegurado que “no va a imponer” su programa electoral sino que el objetivo es “proponer y sumar”.

Soro se ha mostrado asombrado de que “a las primeras de cambio la nueva política” se haya vuelto “poltronera”. Ha indicado que parece ser que “lo que quiere Echenique es ser presidente y lo que le importa es el sillón”.

El presidente de CHA ha indicado que pensaba que de lo que se iba a hablar sería del programa y de las propuestas y no del presidente del Gobierno. Entiende que las declaraciones del dirigente de Podemos es “postureo y estrategia” y espera que “entren en razón y reorienten la estrategia” para “hablar de lo que hay que hablar”.

Ha indicado que le parecería imperdonable que “los egos de algunos o el tacticismo” impidiesen construir un gobierno plural o de izquierdas, por lo que ha hecho un llamamiento a “la cordura” y “a la responsabilidad”.

Ayuntamiento de Zaragoza

Por su parte, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a PSOE y ZeC. También los ha emplazado a hablar de “cuestiones importantes como construir políticas de izquierdas para atajar la enorme emergencia social que tiene la ciudad”.

Ha recordado al resto de fuerzas de izquierdas que, si no hay un acuerdo, gobernará el candidato del PP, Eloy Suárez, que “después de Atila creo que es lo peor que le puede pasar a la ciudad de Zaragoza”.

Comisión negociadora

Soro también ha anunciado que el partido ha constituido una comisión de trabajo enfocada a los pactos de gobierno que puedan desarrollarse en ayuntamientos de la Comunidad.