El PSOE advierte a Echenique de que si no hay acuerdo, gobernará el PP

El candidato socialista a presidir Aragón, Javier Lambán, va a iniciar el cronograma de las negociaciones para conseguir gobernar llamando a Pablo Echenique. Avisan al líder de Podemos que la única opción si no llegan a acuerdos es que gobierne el PP y de que no gobernarán a cualquier precio porque su objetivo son los ciudadanos.

Zaragoza.- El PSOE espera que Podemos tenga ganas de llegar a acuerdos con la fuerza mayoritaria de la izquierda, ellos. Avisa de que la opción si el líder de Podemos, Pablo Echenique, no quiere, es que gobernaría el Partido Popular y le recuerda que dijo desde el principio de campaña que ante todo no dejaría nunca gobernar al PP.

El partido sabe que las negociaciones no están exentas de dificultades, muestra su disponibilidad y sus líneas rojas, pero remarca que su candidato, Javier Lambán, ya dijo en campaña que no gobernarán a cualquier precio y que su objetivo son los ciudadanos y llevar a cabo sus políticas, con las cuales no cree que haya algún problema para que asuman.

Lo ha dicho la secretaria de Organización socialista, Pilar Alegría, tras la celebración de la Ejecutiva Regional este martes por la tarde en la que se han evaluado los resultados de las urnas, de los que se encuentran moderadamente satisfechos tras ser la primera fuerza de la izquierda y “representar el cambio”.

El PSOE pone encima de la mesa sus 141.528 votos en las autonómicas y sus 1.707 concejales, sus 259 alcaldías por mayoría absoluta y sus 56 alcaldías posibles. También que han recuperado la Diputación Provincial de Zaragoza y que mantienen la de Huesca así como reconocen los malos datos en el Ayuntamiento de Zaragoza y reiteran que habrá que analizar qué pasa con las grandes urbes de manera sosegada.

Para la formación, las urnas han dejado claro que la derecha ha tenido un gran descalabro y que la izquierda ha tenido un buen resultado que le permite gobernar de nuevo, siendo el PSOE con 18 diputados y 1.707 concejales la primera fuerza y la que más confianza de los ciudadanos ha obtenido.

A partir de ahora, se abre el diálogo y las conversaciones con el resto de fuerzas, dispuesto a hablar con todos salvo la condición de no gobernar con el PP. El único objetivo, ha sentenciado Alegría, empezar a trabajar cuanto antes para dar respuestas a la ciudadanía “que nos está esperando”.

Advierte el PSOE de que las negociaciones serán importantes pero que por encima de ello, “a mucha distancia”, está que las instituciones empiecen a caminar y poner en la mesa “soluciones justas para los ciudadanos, que es para lo que nos han votado”.

Alegría ha subrayado que tienen una "amplia ventaja" sobre la siguiente fuerza (Podemos) y que su candidato, Javier Lambán, “porque es su responsabilidad”, llamará “desde ya” a Pablo Echenique, para poder entablar las negociaciones necesarias. A partir de esa toma de contacto, se establecerá la metodología y se verá cómo se desarrolla la futura negociación.

Esto dará el pistoletazo al cronograma de negociaciones, pero también hablarán con el resto de fuerzas teniendo en cuenta para el orden lo que han dicho las urnas. Lo harán, ha subrayado la secretaria de Organización, con “responsabilidad y humildad” y con disponibilidad, eso sí, con unas líneas rojas claras que son la renta social básica, la regeneración democrática, el recobrar la fuerza de Aragón vista desde Madrid, el empleo decente creado desde la innovación y la tecnología, un nuevo modelo productivo, y, sobre todo, el paquete de medidas de choque para frenar la exclusión.

Ayuntamiento de Zaragoza

El PSOE ha reconocido que los resultados en el Ayuntamiento han sido malos y afirman que la pelota de la negociación está ahora en el tejado del líder de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, que al igual que ellos en lo autonómico tiene más votos y por lo tanto la responsabilidad de llamar para entablar conversaciones. Eso sí, remarcan que a quien debe llamar primero es al PSOE por ser la fuerza tras ellos.

El PSOE pone encima de la mesa además que ellos son el mismo partido y que la negociación se hace en nombre del partido para todas las instituciones. Eso sí, ha matizado Pilar Alegría, una vez que se establezca cuál va a ser la metodología, si hay que hacer distintos diálogos, se verá sobre la marcha, “pero nosotros no tenemos ninguna duda de quienes somos en todas las instituciones”.

Recuerdan que el 13 de junio tendrán que estar constituidos los ayuntamientos.

Más en POLÍTICA