ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE

La campaña de verano generará más de 40.000 empleos en Aragón

La campaña de verano generará un millón de contratos en todo el país, más de 40.000 de ellos en Aragón, entre los meses de junio y septiembre. Estos datos suponen un incremento del 11,6% en la Comunidad, y un 13% a nivel nacional, con respecto a 2014. Zaragoza es la provincia que más contratos realizará con un total de 34.190.

Zaragoza.- La campaña de verano generará un millón de contratos en todo el país, más de 40.000 de ellos en Aragón entre los meses de junio y septiembre. Estos datos suponen un incremento en la contratación del 13% a nivel nacional, y del 11,6% en Aragón, con respecto a 2014.

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 25%. El pasado año, por primera vez desde 2008, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, y su división Adecco Outsourcing detectaron un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica.

El aumento de este año generará 989.048 contratos de trabajo en toda España, de los cuales Adecco prevé realizar el 25%, en sectores típicamente ligados a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otros sectores como el comercial o la distribución.

Por comunidades autónomas, Aragón será la novena que más contratos realizará durante los meses de verano. A la cabeza en número de contrataciones estarán Cataluña, que generará más de 200.000 empleos; la Comunidad de Madrid, con más de 150.000; y la Comunidad Valenciana, con más de 100.000.

Zaragoza, la provincia aragonesa que más empleo generará

Las previsiones sitúan a Zaragoza como la provincia aragonesa que más contratos realizará en esta campaña, con un total de 34.190. Esta cifra la sitúa como la quinta provincia española que generará más empleo este verano. Le sigue Huesca, que generará 3.946 nuevos empleos. Por tanto, la provincia de Teruel será las que menos contratos realizará entre los meses de junio y septiembre en la autonomía, con un total de 2.753.

A nivel nacional, será Barcelona la provincia que más contratos realice este verano, con un total de 159.266. En segundo lugar está la capital, Madrid, que generará 153.691 nuevos empleos.

Sectores que tirarán del empleo

Como ya es habitual, en esta época del año los sectores del turismo y la hostelería serán los que concentren un mayor número de contrataciones en Aragón, especialmente en el caso de las comunidades que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano. Así, íntimamente ligado a este sector, otros de los que generarán una mayor demanda de trabajadores será el de transporte y logística. También en relación con el aumento de la actividad turística y el consumo en nuestro país, el sector servicios demandará personal.

Aunque el pistoletazo de salida a la campaña tendrá lugar durante el mes de junio, la consultora de Recursos Humanos ya ha notado que aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.

Una vez más, el sector comercial, al igual que durante el resto del año, será otro de los sectores que genere un gran volumen de puestos de trabajo, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival. Además, el sector contact center, uno de los principales generadores de empleo en los últimos años, seguirá contratando personal e incluso aumentará su demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera.

Perfil

Los profesionales más demandados en estas fechas en Aragón serán los camareros, los cocineros, los comerciales con idiomas, los teleoperadores, los técnicos de mantenimiento, los ingenieros de producción y los ingenieros de calidad, entre otros.

Además, el perfil más habitual del demandante de empleo ya no es el de joven estudiante. Desde hace unos años, las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años son también susceptibles de buscar trabajos temporales en verano. 

Más en ECONOMÍA