Aragón Press y Grupo Secuoya recurren el contrato de suministro de materiales informativos y deportivos de Aragón TV

La UTE integrada por Aragón Press y dos empresas del Grupo Secuoya ha recurrido este lunes el contrato de suministro de materiales informativos y deportivos de Aragón TV por "error en las puntuaciones". Aseguran que ha habido una fórmula topada sin criterios de competitividad y errores en la interpretación de las propuestas técnicas.

Zaragoza.- La UTE integrada por Agencia Aragonesa de Noticias (Aragón Press), BGL Audiovisual (BGL) y Central Broadcaster Media (CBM), estas últimas del Grupo Secuoya, ha presentado un recurso especial en materia de contratación al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón por la adjudicación del contrato de suministro de materiales destinados a la producción de programas informativos y deportivos de la Televisión Autonómica de Aragón (Aragón TV) a la oferta presentada por Chip Audiovisual SA (Grupo Heraldo), el pasado 7 de mayo de 2015.

Según se desgrana del recurso, en la citada adjudicación la televisión autonómica ha incurrido en "flagrantes errores" en la valoración y puntuación de la oferta técnica presentada por la UTE, los cuales "han favorecido injustificadamente" a la actual adjudicataria del contrato.

En primer lugar, se sospecha de la legitimidad de la fórmula de valoración de las ofertas económicas previstas en los pliegos del contrato, "desvirtuando" la bajada económica de los licitadores en virtud de los criterios subjetivos otorgados en la oferta técnica. La UTE recalca que la fórmula planteada por el órgano de contratación no fomentaba que los licitadores presentasen ofertas económicas competitivas, con bajadas superiores al 5%. Así, la oferta de Chip Audiovisual ha resultado ganadora, pese a ser la más cara.

Además, el recurso advierte de los "errores" en los que incurre Aragón TV en la valoración de la oferta técnica presentada por la UTE, con una valoración en la que se han aplicado criterios "arbitrarios y discriminatorios" que "sobrepasan con mucho" los límites de discrecionalidad técnica que se le otorgan a la administración. Existe, según las compañías recurrentes, un "error" en la valoración del apartado de “organización y estructura”, en la que existe una diferencia entre la puntuación de Chip Audiovisual (Grupo Heraldo) y la de la UTE de 13 puntos que "no se ajusta a la realidad ni se soporta con criterio objetivo alguno".

Ejemplo de ello es que, a pesar de que en su oferta la UTE participada por el Grupo Secuoya manifiesta expresamente que Aragón TV es la titular y responsable de la línea editorial de la cadena, el informe de valoración de la mesa de contratación estima que “es la peor valorada por arrogarse funciones y responsabilidades que están reservadas exclusivamente a la cadena”, interpretando "erróneamente" que la UTE pretende controlar la línea editorial de los informativos, prerrogativa que se descuenta que solo tiene Aragón TV.

Todo ello es "incierto", ya que la oferta técnica del demandante contempla que la ejecución de los servicios “se realizarán bajo la dirección de los responsables de informativos, producción y dirección de Aragón TV y siempre bajo supervisión de su representante”. Idéntico talante se desprende en las valoraciones relativas a la descripción de las funciones de las distintas áreas: redacción, editor jefe, realización y producción que presenta la UTE en su oferta.

Así pues, es "evidente" que se ha producido "error" ya que desde la UTE sí se reconoce expresamente que sería la Televisión Autonómica la que marque la línea editorial de los contenidos, tal como se prevé expresamente en los pliegos. Esta circunstancia evidencia que la reducción de puntos por esta causa que realiza la televisión autonómica es un "claro error" que, de no ser subsanado, "no tendría otro sentido que favorecer criterios subjetivos injustificables".

Además, el informe de valoración establece que la oferta alternativa garantiza catorce coberturas simultáneas cuando en realidad la oferta era de 22, ocho más que lo mínimo exigido en los pliegos y seis por encima de las ofertadas por Chip Audiovisual (Grupo Heraldo) y tres más que la propuesta de Liquid (Mediapro), siendo sin embargo la UTE recurrente la peor puntuada en este apartado. Es evidente que este error material en la contabilización del número de coberturas simultáneas va en perjuicio de los licitadores en algo tan objetivo y claro como el número de coberturas.

La valoración técnica del órgano contratante incurre, además, en nuevos "errores" como el que afecta a la valoración de apartado de dotación de personal, en el que mientras que la propuesta de la UTE es casi idéntica a la presentada por el resto de licitadores, existe una diferencia de cuatro puntos en relación a la empresa adjudicataria que "no se ajusta a lógica alguna", entre otras razones porque existía la obligación de subrogarse al 100% de la plantilla respetando sus categorías profesionales.

Se llega incluso al "absurdo" en algunos casos, como el relativo a los vehículos que se ofertan destinar a la prestación del servicio, que si bien en el caso de la UTE, en la descripción de características del vehículo cumple con creces los exigidos por Aragón TV, por el hecho de que adjunte una fotografía a meros efectos ilustrativos, manifiesta, literalmente que “no se especifica marca y modelo del vehículo todoterreno, incluyendo únicamente una foto de un modelo que no lleva reductoras”, cuando en la oferta técnica de la UTE se dice expresamente que se ofrecen vehículos con las características requeridas por la televisión autonómica (“todoterreno con tracción a las cuatro ruedas (4x4) y marchas reductoras”).

Estas irregularidades, así como todas las registradas en el recurso administrativo presentado este lunes, exigen una revisión de las puntuaciones o de los criterios utilizados por la mesa de contratación que, desde la UTE, se entiende que han sido debidas “a un error sin mala fe”.