ARAGÓN, PENDIENTE DE PACTOS

El PSOE no tiene ningún problema en negociar con luz y taquígrafos

Los socialistas aragoneses ponen sobre la mesa que son la segunda fuerza más votada en la Comunidad a la hora de llamar a negociar. Irán paso a paso, pero no está cerrado quiénes ni cuándo van a ser los responsables de sentarse a hablar. Respecto a la exigencia de Echenique de “luz y taquígrafos”, el PSOE dice no tener ningún problema.

Zaragoza.- El PSOE Aragón celebra reunión de su Ejecutiva Regional, encabezada por Javier Lambán, para valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales mañana martes. Los responsables de Zaragoza, Huesca y Teruel valorarán más pormenorizadamente y sosegadamente los datos autonómicos y municipales, en cada una de las provincias.

Unos resultados que le dejan como primera fuerza de la izquierda para poder pedir al resto de formaciones conversaciones para pactar un gobierno para el Pignatelli. No tiene problemas el PSOE en hacer negociaciones con “luz y taquígrafos” como ha pedido el líder de Podemos, Pablo Echenique, y subrayan que no tienen nada que esconder.

Irán paso a paso. Primero tiene que haber una toma de contacto para intentar establecer un diálogo y unas conversaciones con el resto. Eso sí, cómo se ejecuta este tipo de negociaciones en caso de que las pudiera haber, se verá más adelante, señala la secretaria de Organización, Pilar Alegría.

Mañana no se formará ya una comisión negociadora. “No está cerrado quiénes van a ser responsables ni cuándo”, sentencia Alegría. El PSOE destaca su posición como segunda fuerza más votada y que son quienes tienen que llamar al resto de las formaciones. “La primera voluntad es sentarse con ellos, escuchar y hablar”, dice la secretaria de Organización, quien indica que hay una serie de cuestiones en las que están de acuerdo con Podemos y que ya están ejecutando como por ejemplo que no haya ningún imputado en las listas o la recuperación de las políticas sociales “que en estos años han tenido un desgaste brutal”.

“Lo primero es sentarse a hablar y habrá que ver lo que uno dice y lo que proponemos, pero cuando la voluntad es intentar llegar a acuerdos, no hay que ir con nada a priori, en absoluta cerrazón”, ensalza Pilar Alegría, que añade que verán en qué términos va esta negociación.

La línea roja del PSOE sigue siendo la marcada en la campaña, que es no conformar gobierno con el Partido Popular. A partir de ahí, “la gente ha decidido que sea la izquierda la que gobierne, dando especial protagonismo al PSOE y a partir de ahí, todos los partidos que estamos en esa fuerza progresista debemos hacer un ejercicio de responsabilidad”.