Zaragoza en Común creará un grupo para negociar posibles pactos post electorales

Zaragoza en Común ya ha comenzado a dar sus primeros pasos de cara a establecer posibles pactos post electorales para llegar a la Alcaldía. Este lunes se ha reunido su Coordinadora para fijar propuestas de "criterios políticos" y diseñar un equipo negociador para hablar con los distintos partidos con presencia en el Consistorio.

Zaragoza.- Zaragoza en Común (ZeC) creará en los próximos días un grupo para negociar posibles pactos post electorales para llegar a la Alcaldía. La coalición, liderada por Pedro Santisteve, ha conseguido irrumpir en el Consistorio con nueve concejales y el 24,57% de los votos, pero eso no le garantiza el acceso directo a la Alcaldía y, previsiblemente, necesitará el apoyo del PSOE (seis concejales) y de CHA (dos) para gobernar.

La Coordinadora de Zaragoza en Común ha mantenido una reunión interna este lunes en la que se han abordado propuestas de "criterios políticos" y se han definido los pasos para crear el equipo negociador que "tendrá que hablar con las distintas fuerzas políticas" con presencia en el Consistorio, han informado fuentes de la coalición.

El próximo miércoles, 27 de mayo, se reunirá previsiblemente el Plenario de Zaragoza en Común -el órgano de consulta y decisión más amplio que la coordinadora- que mandatará a un grupo de personas para que compongan esa 
delegación de diálogo, "marcando también pautas" con la prioridad de llevar a cabo el programa de emergencia social que pone a las personas "en el centro de la acción política", han informado desde esta coalición.

Un acuerdo "imposible" con el PP

Desde Zaragoza en Común han asegurado que tienen la voluntad de "tender puentes" a lo largo de estos cuatro años para "tratar de alcanzar acuerdos sobre el bien común de la ciudadanía". "Sabemos que hoy la política pasa por el diálogo, pero nos resulta imposible alcanzar acuerdos con el Partido Popular, por situarnos en las antípodas programáticas y de tradición política", han explicado desde la formación en un comunicado.

Dicho diálogo con el resto de fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Zaragoza se va a realizar bajo el criterio de "máxima transparencia", han asegurado desde la formación, quienes han añadido que las próximas dos semanas se abre un periodo de diálogo permanente con todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde Zaragoza en Común también han considerado que no les corresponde a ellos ser "los primeros" en dar el paso para negociar. IU, Equo, Puyalón, Somos, Demos y Piratas de Aragón integran esta coalición, que cuenta con el apoyo de Podemos.

La coalición ha reafirmado su voluntad de "seguir trabajando" con los vecinos en todos los barrios. "Queremos avanzar el debate político con ellos, más allá de la cuestión procedimental clave de la participación. Queremos que la euforia y las expectativas de las 80.040 personas que han depositado su confianza en Zaragoza en Común se traduzca en diálogo y trabajo colectivo", han añadido.