aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 24 de febrero de 2019
Política

25/5/2015

ZeC le arrebata cuatro distritos al PP y el PSOE sólo mantiene a Las Fuentes

La radiografía de estas elecciones municipales en los distritos muestra la imagen que finalmente se trasladará al Ayuntamiento de Zaragoza. El Partido Popular ha perdido cuatro barrios, en los que ha irrumpido Zaragoza en Común como primera fuerza. El Partido Socialista, por su parte, se mantiene en Las Fuentes como partido más votado.
Claudia Ortín Sancho
Zaragoza en Común ha irrumpido como primera fuerza en algunos barrios
Zaragoza en Común ha irrumpido como primera fuerza en algunos barrios

Zaragoza.- La igualada lucha entre el Partido Popular y Zaragoza en Común se ha visto muy bien reflejada en el reparto de los votos en los doce distritos de la capital aragonesa. Los populares han conseguido ser la fuerza más votada en siete barrios, pero ZeC le ha arrebatado cuatro. El Partido Socialista, por su parte, ha logrado mantener su feudo en Las Fuentes.

En concreto, el PP ha perdido la zona del Actur-Arrabal, la Aljafería, Torrero y Vía Hispanidad. De hecho, incluso en los tres primeros barrios los populares han quedado como tercera fuerza, por detrás del PSOE, que ha ganado presencia. Estos cuatro distritos han preferido el programa de ZeC, aunque serán los únicos que les concedan la medalla de formación más votada.

No obstante, los populares mantienen siete distritos: los barrios de la Zona norte, los de la Zona oeste, el Centro, el Casco Viejo, Las Delicias, San José y el distrito Universidad. En la mayoría ZeC les sigue muy de cerca. Sólo en la Zona oeste los socialistas consiguen alzarse como segunda fuerza.

La situación final de Las Fuentes no ha variado mucho respecto a los resultados de 2011. Se trata de una zona tradicionalmente socialista y el PSOE ha conseguido mantener su feudo cuatro años después. No obstante, cabe destacar que a punto ha estado de perderlo, ya que sólo le separan de ZeC unos 350 votos. Apoyos que han sido fundamentales para que los socialistas hayan conservado el único distrito de la ciudad.

Ciudadanos ha conseguido estar presente en todos los distritos, aunque en ninguno como partido principal. De hecho, en el que más fuerza ha tenido ha sido en el Actur-Arrabal, donde ha sumado el 12,5% de los votos (un total de 8.325). Aún con todo, se ha quedado como cuarta fuerza política, desbancando, eso sí, a Chunta Aragonesista. Donde mejor resultado ha conseguido es en el Centro, como segundo más votado.

Chunta Aragonesista ha reducido su presencia en todos los distritos zaragozanos. Como ya ocurrió en 2011, no ha conseguido ser la fuerza más votada en ninguna de estas zonas. De hecho, la irrupción de Ciudadanos le ha dejado en muchos barrios como quinta formación.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

El trasmocho de chopo cabecero y otros oficios a no perder en Gúdar-Javalambre

En las Comarcas de Gúdar-Javalambre acaban de celebrarse cursos de inserción que pueden permitir la fijación de población en el este de Teruel, que con Sobrarbe es la zona de Aragón con menos densidad y mayor envejecimiento.