Los precios industriales en Aragón aumentan un 0,4% en abril

El precio de los productos industriales fabricados en Aragón se incrementó un 0,4% en abril en comparación con el mes anterior debido, principalmente, al aumento de la energía. Con respecto al mismo mes de 2014, los precios de abril bajaron un 0,7%. En el primer cuatrimestre del año, los precios han subido un 0,1%.

Zaragoza.- El Índice de Precios Industriales en Aragón aumentó en abril un 0,4% en comparación con el mes anterior. Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida se produjo, principalmente, por el incremento del precio de la energía, un 1,5% más que hace un mes.

Asimismo, también ha contribuido la subida de los precios de los bienes intermedios, un 0,9%. Por otro lado, el precio de los bienes de consumo duradero se mantiene. Por el contrario, los bienes de consumo no duradero han experimentado una bajada en sus precios del 0,4% y los de los bienes de consumo un 0,3% menos que hace un mes.

La variación interanual ha habido un descenso de los precios del 0,7% debido a la descenso del precio de la energía, que está un 4,1% más bajo que hace un año. Además, los bienes de consumo no duradero han caído un 2,5%. Por otro lado, los precios de los bienes de consumo duradero han registrado un aumento del 1,1%.

Por lo que respecta al primer cuatrimestre del año, los precios industriales han aumentado un 0,1% respecto al mismo periodo de 2014. Destaca la subida de los precios de los bienes intermedios de un 0,9% y el descenso en los precios de energía, un 1,7% menos en los primeros cuatro meses del año.

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de abril es del .1%, tres décimas por encima de la registrada en marzo. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que influyen en esta subida son: la Energía, con una tasa del –5,5%, seis décimas superior a la de marzo, a causa del incremento de los precios del refino de petróleo, frente a la estabilidad que registraron en 2014, y a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que descendieron el año pasado.

Aunque la tasa anual de este sector aumenta, hay que destacar la bajada de la tasa de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, a consecuencia de la disminución de los precios de esta industria este mes, frente al incremento de 2014. Los bienes intermedios, que aumenta dos décimas su variación anual hasta el -0,2%.

Destaca en esta evolución la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y, en menor medida, de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

En concreto, la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos registra su tasa más alta desde marzo de 2011.

A pesar de la subida de la tasa anual del IPRI general, cabe reseñar la bajada de la tasa de los Bienes de consumo no duradero, que disminuye su variación anual una décima, situándola en el 1,3% debido, fundamentalmente, a la estabilidad de los precios de la Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la subida registrada en abril del año pasado.

Más en ECONOMÍA