aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 15 de diciembre de 2018
Cultura

25/5/2015

Irene Vallejo: "El conocimiento de los clásicos ilumina mucho nuestra perspectiva del presente"

La filóloga clásica y escritora aragonesa Irene Vallejo ha presentado su segunda novela "El silbido del arquero", editada por el sello Contraseña. Una historia de aventuras y amor ambientada en tiempos legendarios en la que la escritora pretende captar al lector dejándoles un poso de reflexión. La novela tiene un gran componente actual.
Rocío Huerta Iranzo
Irene Vallejo es filóloga clásica y escritora aragonesa

Zaragoza.- La escritora aragonesa Irene Vallejo ha publicado su segunda novela “El silbido del arquero”. Una novela de aventuras, de guerra, de exilio y de amor, un viaje a los mitos del pasado que recuerdan en numerosas ocasiones a los conflictos contemporáneos.

La escritora, que actualmente lleva una constante labor de divulgación de los autores clásicos impartiendo cursos y conferencias, ha recibido numerosos premios como el Quinto Certamen de Los Nuevos de Alfaguara.

En su segunda novela “El silbido del arquero” ha conseguido unir su pasión literaria con su fascinación por los mitos clásicos mediante una serie de monólogos en primera persona “donde cada personaje va contando su visión de los acontecimientos”.

Para Vallejo, el objetivo de la obra es que los lectores disfruten y que al mismo tiempo “aprendan” ya que se les ofrece una serie de datos y de reconstrucciones históricas. Además también quiere dejarles un “poso de reflexión” en comparación con la realidad actual.

Pregunta.- Su primera novela “La luz sepultada” hablaba sobre la Guerra Civil, una temática muy diferente que su segunda obra “El silbido del arquero”, ¿qué le ha llevado a escribir sobre Grecia y Roma?
Respuesta.- Grecia y Roma es en realidad mi primera vocación yo soy filóloga clásica y me he dedicado durante mucho tiempo a leer, investigar, a conocer los clásicos que son mi gran pasión. Además escribo una columna en el Heraldo de Aragón donde intento relacionar la actualidad con algún acontecimiento, personaje o alguna biografía o leyenda del mundo antiguo. Es mi gran vocación y el trabajo que siempre he querido desarrollar, la divulgación y ayudar al conocimiento de los clásicos ya que creo que ilumina mucho nuestra perspectiva del presente. Ha sido volver a mi vocación desde la infancia, mi lugar natural, el mundo mediterráneo de los mitos que siempre me ha fascinado.

P.- ¿Qué puede encontrar el lector en esta segunda novela?
R.- Encontrará una historia de aventuras, una gran historia de amor ambientada en tiempos legendarios, en la guerra de Troya, el mundo romano, los orígenes del futuro imperio. Por otro lado una segunda línea de acción situada en otra época histórica en el siglo I a.C donde se hace una pequeña reflexión sobre la razón por la que nos contamos leyendas, cómo las relatamos, qué cuentan nuestras leyendas sobre nosotros mismos y qué uso intenta hacer en ocasiones el poder manipulando esas mismas leyendas.

Yo creo que en la actualidad, a través de los medios recibimos muchos relatos, narrativas y pienso que es bueno que reflexionemos sobre ellas, quién nos las está contando, con qué intención, qué propósitos guarda, qué hay detrás de todos esos relatos que al final articulan nuestro conocimiento del mundo, de la realidad y del presente.

La novela ha sido editada por el sello Contraseña
La novela ha sido editada por el sello Contraseña

P.- “El silbido del arquero” es una novela ¿de amor, de política, de viajes o de aventura?
R.- Hay una línea de acción, de aventura, de amor, que es para el disfrute del lector, ese tipo de aventuras que hacen que desees leer la siguiente página y el siguiente capítulo y no abandonar la novela. Después hay un intento de que el lector se quede con poso de reflexión, que conozca la época del siglo I a.C en Roma, también desde una óptica distinta a la habitual.

P.- ¿Qué personajes aparecen en la novela? ¿Quiénes son sus protagonistas?
R.- El personaje principal es el héroe Eneas que a diferencia de los otros héroes que conocemos y que se convirtieron en héroes por su mérito en el combate. Es un héroe curioso que pierde su guerra, que tiene que huir de Troya, que intenta salvar a su hijo y naufraga en la costa de Cartago, es un náufrago. Nos podemos identificar un poco con esa sensación de naufragio, tiene que sobreponerse a una derrota, tiene que intentar construir un lugar mejor para criar a su hijo, una búsqueda que ni siquiera sabe si tomará forma, en eso creo que hay algo mucho más contemporáneo y que nos llega mucho más cerca a todos nosotros, ese heroísmo que consiste en no darse por vencido a pesar de tener tantas circunstancias en contra y seguir intentándolo y construir algo que a lo mejor no verás crecer.

Hay otro personaje también muy importante que es la reina Elisa. Una mujer que tiene una gran responsabilidad de poder ya que es reina y se enfrenta a una situación difícil, se ve cuestionada por sus propios hombres ya que piensan que es una mujer compasiva, que no es fuerte para ejercer el liderazgo, una sensación que experimentan muchas mujeres en puestos importantes.

Voy buscando en todos los personajes el engarce con emociones que todavía sentimos porque al final la leyenda es eso: lo eterno, lo que podríamos vivir y se vivió en la antigüedad y se seguirá viviendo en el futuro, lo permanente que es lo que representan los clásicos frente a las modas y a lo pasajero es lo que nosotros podemos considerar nuestro anclaje y seguir acudiendo una y otra vez porque allí nos reconocemos.

P.- En la obra describe Roma ¿cómo es esa Roma?
R.- La Roma que yo retrato es la Roma de la corrupción, de los desahucios, de la especulación inmobiliaria, una Roma oscura, con graves desigualdades económicas que de alguna manera marca también paralelismo con el mundo que estamos viviendo ahora. Después de una época de prosperidad nos vemos enfrentados a toda la podredumbre que se encontraba detrás de las fachadas y yo he tratado de representar eso mismo en la Roma antigua para ofrecer a los lectores un punto de vista diferente.

También quería revisar ese periodo histórico de Roma que generalmente, a través de la novela histórica, se ha visto idealizado y yo creo que era bonito trasladarlo a otra óptica y representarlo de acuerdo a los testimonios de los autores de la época, de la sátira, del sentido del humor, de la picaresca de aquel entonces y marcar ese paralelismo.

El silbido del arquero es su segunda novela
El silbido del arquero es su segunda novela

P.- ¿Cómo se plantea el estilo de la novela?
R.- El gran desafío de la novela era conseguir un estilo poético que evocase realmente el espíritu de la leyenda y que al mismo tiempo fuera lo suficientemente ágil para que el lector contemporáneo lo lea con gusto, se trataba de trasladar unos contenidos, unos argumentos, un hilo conductor muy antiguo y pasarlo por el tamiz de unas técnicas literarias totalmente contemporáneas. El juego de una serie de monólogos en primera persona donde cada personaje va contando su visión de los acontecimientos y por tanto se forma un mosaico de voces distintas que permiten al lector contemplar la misma realidad desde diferentes puntos de vista, ninguno de los personajes tiene toda la información solo el lector a través de esta visión poliédrica y esto es una visión muy contemporánea y es una forma muy novedosa de recuperar las leyendas clásicas.

Es también una reflexión en términos que son muy contemporáneos sobre las presiones que se reciben constantemente en el mundo de la información de los medios, para orientar las informaciones de acuerdo a los intereses imperantes. Intentar encontrar el modo de recuperar con fidelidad el relato antiguo que es apasionante pero además traerlo a nuestra sensibilidad contemporánea y encontrar siempre los hilos con los que nosotros podemos enlazar más fácilmente.

P.- ¿Cuál es su objetivo con “El silbido del arquero?
R.- El objetivo inicial siempre que escribes el libro es que los lectores disfruten, que encuentren en esa historia personajes inolvidables que se les queden anclados en la memoria, que al mismo tiempo, aprendan porque se les ofrece una serie de datos, de reconstrucciones históricas que hacen más profunda su visión de periodos históricos que a lo mejor solo han estudiado en el instituto.

Además intentar que quede un poso de reflexión, de comparación con la realidad actual de preguntarse hasta qué punto las soluciones que se han encontrado en el pasado pueden alumbrarnos hacia el futuro y dar una mayor perspectiva a todo lo que estamos experimentando. También nuestra crisis, nuestras búsquedas y comprobar que en la historia han sucedido también ese tipo de periodos y que además, a pesar de eso, la gente ha salido adelante y ha construido un futuro y también nosotros lo conseguiremos ahora.

La escritora divulga a los autores clásicos impartiendo cursos y conferencias
La escritora divulga a los autores clásicos impartiendo cursos y conferencias

P.- ¿Hay que saber de historia para entender el libro?
R.- He intentado que el lector no necesite saber nada en absoluto para seguir el argumento, también por otro lado los lectores que ya son aficionados al mito, a la guerra de Troya, a la historia antigua, hay una serie de guiños que solo ellos pueden entender y que permiten un juego especial pero siempre manteniendo una línea narrativa, clara y ofreciendo al lector toda la información que necesita para seguir la narración. Además si sirve de puerta para que alguien se interese por el mundo antiguo, lea más, aprenda sobre ese periodo o sobre el mundo legendario pues todavía una satisfacción más para mí.

P.- Pese a que esté ambientada en la antigüedad, ¿existen semejanzas con la actualidad?
R.- El componente actual está en los conflictos que se plantean y las dudas de los personajes frente a otros protagonistas legendarios que yo creo que tienen las ideas más claras y están luchando en una guerra, en un combate, se enfrentan a otro tipo de conflictos, el personaje protagonista de Eneas me parecía extraordinariamente moderno por eso, porque duda, porque se cuestiona así mismo, porque no sabe muy bien si ha encontrado el camino correcto, si las decisiones que toma son las más adecuadas y a pesar de eso se supera y sigue adelante. Esa búsqueda después de una gran pérdida se puede parecer un poco a la sensación que tienen muchas personas en estos momentos con la crisis. Es jugar con ese paralelismo, con unas motivaciones de los personajes pero manteniendo una ambientación en el pasado que crea un distanciamiento que es útil para reflexionar sobre estas cuestiones con un poco más de serenidad.

P.- El libro tiene un alto componente aragonés...
R.- Sí, este libro ha sido el encuentro de un grupo de personas todos ellos aragoneses con pasión por los libros. La editorial contraseña que lleva ya unos años publicando títulos muy bien editados, muy exquisitos para personas que aprecian la belleza de los libros y el trabajo bien hecho, el papel, la tipografía, las cubiertas… es una editorial que está consiguiendo mucho reconocimiento a nivel nacional. En esa línea del cuidado por las cubiertas y el diseño del libro, han contactado y trabajado con la ilustradora, Elisa Arguilé, que ha hecho la cubierta de este libro, que es premio nacional de ilustración y en último lugar a mí, que después de publicar muchos libros de autores clásicos, consagrados… hayan decidido finalmente apostar por un autor español, contemporáneo y me hayan elegido a mí, es un gran privilegio y me siento muy orgullosa, además de contar con un libro como ellos han hecho tan bien cuidado, editado… no solo en el formato y diseño, también en el propio texto.

11
comentarios
  • 11|Félix Gay dijo
    Genial, Irene, con esa defensa de los clásicos entroncados con lo actual.
  • 10|Berta 22 dijo
    Esta editorial lleva mucho tiempo editando muy bien y con muy buen criterio
  • 9|Esther Margallo dijo
    El papel de la mujer en aquella época era complicado, como también ocurre ahora en muchas ocasiones
  • 8|Jesús Azona dijo
    La Grecia antigua es un buen argumento para ambientar una novela, habrá que leerla para poder opinar, pero promete
  • 7|Isa G. dijo
    Tiene muy buena pinta, la novela histórica me gusta mucho y esta parte de la historia más
  • 6|J. P. dijo
    Seguro que será un relato interesante, el argumento ya lo es, espero que caiga en mis manos pronto
  • 5|Roger dijo
    Me gusta este planteamiento que se hace de la Grecia antigua
  • 4|Matías dijo
    Un poco de cultura después de la resaca electoral no viene mal, que ya estamos hartos de tanta politica
  • 3|Rebeca Martínez dijo
    La historia se repite, nada está inventado, corruptos los hay, los hubo y los habrá
  • 2|Ulises dijo
    Me parece un buen argumento y estoy deseando poder leerlo
  • 1|Tere M. dijo
    Es buenos siempre cultivar el espíritu y alejarse al menos con la lectura de esta mundana vida
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Museo a cielo abierto de la ciudad de Teruel

Llama poderosamente la atención esta iniciativa en una ciudad de patrimonio tan valioso y reconocido mundialmente, la que alberga los principales elementos del Patrimonio de la Humanidad, concedido al Aragón mudéjar con discutibles e indiscutibles rehabilitaciones.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra