Zaragoza en Común irrumpe en el Ayuntamiento y se felicita tras "hundir" al bipartidismo

Zaragoza en Común ha logrado irrumpir en el Consistorio con nueve concejales, tras obtener más del 24% de los votos. El candidato de la formación a la Alcaldía, Pedro Santisteve, ha felicitado a la coalición por haber "hundido" al bipartidismo y se ha mostrado abierto a negociar con otros partidos siempre que respeten sus líneas rojas.

Zaragoza.- Zaragoza en Común (ZeC) ha logrado irrumpir en el Ayuntamiento de la ciudad con nueve concejales, tras obtener el 24,6% de los votos. El candidato de la formación a la Alcaldía, Pedro Santisteve, ha felicitado a sus miembros por haber “hundido” al bipartidismo.

Alrededor de 500 personas han llenado la carpa de Zaragoza en Común, en la plaza del Pilar, durante la tarde de este domingo convirtiéndola en una fiesta permanente a la espera de los resultados electorales. Las encuestas a pie de urna ya vaticinaban un buen resultado para la formación que, finalmente, se ha confirmado.

Pasadas las 23.00 horas, con prácticamente el 100% escrutado, Pedro Santisteve ha agradecido su apoyo a los 80.040 votantes, “zaragozanos y zaragozanicas", que han conseguido “romper el tablero de juego y barrer a la corrupción de esta ciudad”. “Se ha hundido el bipartidismo”, ha dicho Santisteve, quien ha recordado los cinco concejales que ha perdido el PP y los cuatro del PSOE “son los nueve que ha ganado Zaragoza en Común”.

“Nueve concejales, uno por cada mes de esfuerzo y de dejarnos la piel. Gente en el paro que quería dar un vuelco y lo hemos conseguido porque somos la única fuerza de transformación que ha conseguido transmitir un poco de ánimo a esta ciudad. Estábamos aburridos de aguantarlos, había que barrerlos de una vez”, ha asegurado Santisteve, que ha sido vitoreado por decenas de personas al grito de “¡Sí se puede!”.

Santisteve ha asegurado que a partir de ahora serán los ciudadanos “los protagonistas” y Zaragoza en Común “la herramienta para que las personas estéis en el centro del tablero político”. “Se ha terminado el clientelismo político, se ha terminado de defraudar a la gente, de privatizar servicios públicos y un nuevo periodo va a alumbrar esta ciudad”, ha añadido.

Pedro Santisteve ha asegurado que Zaragoza en Común “puede abanderar el cambio”, como ha ocurrido en ciudades como Madrid, Barcelona o La Coruña, donde han irrumpido formaciones de convergencias como ZeC. “No estamos solos porque ciudades como Barcelona o Madrid han compartido que estamos en un momento histórico y ésta es la realidad en la que Zaragoza, una vez más, ha sido una ciudad puntera”, ha dicho Santisteve.

Posibles pactos

Sobre futuros pactos post electorales con otras formaciones como PSOE y CHA, Santisteve ha explicado que han llegado a forjar “una unión de gente independiente y más de siete formaciones políticas y a nadie se le ha preguntado por su adscripción política”. “Hemos dado un ejemplo de saber unir la diversidad en el consenso y no tenemos ningún inconveniente en que eso lo podamos extender a negociaciones con otras fuerzas y llegar a acuerdos siempre y cuando las líneas rojas de la emergencia social, la transparencia y la participación sean respetadas”, ha añadido Santisteve, quien ha confiado en “poder llegar a conformar una Alcaldía respetuosa con los derechos sociales.

Santisteve ha asegurado que el resultado de estas elecciones municipales y autonómicas “no sólo es una proyección” de cara a las generales sino “un primer aviso de que el cambio está llegando, de que la ciudadanía se está empoderando, que no se puede dar patadas a la Constitución y que los derechos sociales tienen que ser objeto de una plena eficacia”. “Primero las personas y vale ya de rescatar bancos”, ha puntualizado.

Para Santisteve, la clave del éxito es “percibir el momento histórico”. “La situación era inaguantable, no se le puede tomar el pelo a la ciudadanía de la forma en la que se le estaba tomando”, ha señalado.

Zaragoza en Común irrumpe en el Ayuntamiento de la ciudad aunque uno de sus miembros, Pablo Muñoz, ya formó parte de la anterior corporación dentro del grupo municipal de Izquierda Unida.