aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

25/5/2015

Zaragoza en Común rompe el bipartidismo en la capital aragonesa y aspira a la Alcaldía

El PP ha ganado las elecciones municipales en Zaragoza con diez concejales y el 26,88% de los votos, pero Eloy Suárez no llegará a ser alcalde. Zaragoza en Común irrumpe en el Ayuntamiento con nueve concejales y el 24,57% de los votos y necesitará el apoyo de PSOE, seis concejales, y CHA, dos concejales, para gobernar.
Emilio César Mera Gallego
Zaragoza en Común irrumpe en el Ayuntamiento con nueve concejales y el 24,57% de los votos
Zaragoza en Común irrumpe en el Ayuntamiento con nueve concejales y el 24,57% de los votos

Zaragoza.- El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones municipales en la ciudad de Zaragoza, pero Eloy Suárez no podrá llegar a ser alcalde. Todo apunta a que Zaragoza en Común se hará con el Ayuntamiento y Pedro Santisteve llegará a ser alcalde si logra el apoyo de PSOE y CHA.

El PP ha vuelto ser el partido mayoritario, aunque ha pasado de los quince concejales que tenía hasta ahora a diez. En total, ha conseguido 87.554 votos, lo que supone el 26,88%.

Su candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha apuntado que no está “satisfecho” con los resultados pese a ser el partido que ha ganado las elecciones municipales con el mayor número de votos.

Suárez ha recalcado que el Gobierno de Zaragoza se tendrá que conformar mediante pactos y ha subrayado que estaba dispuesto a pactar con el “centro moderado”. Sin embargo, ha asegurado ser consciente de que la “suma es muy difícil” en estos momentos.

Suárez reconoce que los resultados no son buenos pese a haber ganado las elecciones
Suárez reconoce que los resultados no son buenos pese a haber ganado las elecciones

El candidato ha apuntado que durante estos días que tocará hablar de pactos no renunciará a hablar con aquel que quiera hablar con ellos porque esta ciudad, ha añadido Suárez, “se merece un gobierno tranquilo”.

Zaragoza en Común irrumpe con nueve concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza y 80.040 votos, el 24,57%. Un resultado que le acerca a la Alcaldía si consigue los apoyos del resto de fuerzas de izquierda.

La carpa de Zaragoza en Común, instalada junto a la plaza del Pilar, ha rebosado de alegría tras conocerse la irrupción de esta coalición en el Ayuntamiento de la ciudad, con nueve concejales. El candidato de la formación a la Alcaldía, Pedro Santisteve, ha felicitado a sus miembros por haber “roto el tablero de juego" y haber "hundido” al bipartidismo. Pedro Santisteve ha asegurado que Zaragoza en Común "puede abanderar el cambio” como ha ocurrido en ciudades como Madrid o Barcelona y ha señalado que, a partir de ahora, serán los ciudadanos “los protagonistas” de la política.

El candidato de Zaragoza en Común a la Alcaldía, Pedro Santisteve, junto a otros miembros de su formación
El candidato de Zaragoza en Común a la Alcaldía, Pedro Santisteve, junto a otros miembros de su formación

Sobre futuros pactos post electorales, Santisteve ha explicado que han llegado a forjar “una unión de gente independiente y más de siete formaciones políticas y a nadie se le ha preguntado por su adscripción política”. “Hemos dado un ejemplo de saber unir la diversidad en el consenso y no tenemos ningún inconveniente en que eso lo podamos extender a negociaciones con otras fuerzas y llegar a acuerdos siempre y cuando las líneas rojas de la emergencia social, la transparencia y la participación sean respetadas”, ha añadido Santisteve, quien ha confiado en “poder llegar a conformar una Alcaldía respetuosa con los derechos sociales.

El PSOE de Carlos Pérez Anadón pasa de diez concejales a seis, igualando el número cosechado en 1995, su peor resultado en unas elecciones municipales en la ciudad de Zaragoza. Han conseguido 60.746 votos, el 18,65%, lo que supone casi 26.000 votos menos que hace cuatro años.

Visiblemente afectado por los resultados ha aparecido en la sede socialista de Conde Aranda el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. Éste ha lamentado los resultados, de los que ha dicho mostrarse insatisfecho e incluso ha mantenido que el partido tendrá que analizar a nivel federal qué ha pasado en las grandes urbes con el socialismo.

Anadón se ha mostrado descontento por los resultados
Anadón se ha mostrado descontento por los resultados

Pérez Anadón, que ha perdido cuatro de los diez concejales que tenía la formación en el Consistorio, ha dicho que seguirá luchando por el partido y se ha mostrado orgulloso de los suyos.

El candidato socialista ha aseverado que ahora se abre un espacio de pactos y acuerdos y que guardarán "como fin último la gobernabilidad y los valores reflejados en el programa". Ha advertido además de que el resultado de Zaragoza habrá que ponerlo "en el común de todos los socialistas" para hacer posible un gobierno de izquierdas, progresista, presidido por Javier Lambán.

El otro partido que entra por primera vez en el Ayuntamiento de Zaragoza es Ciudadanos. Lo hace con 40.046 votos, el 12,29%, lo que hace que cuenten en el Consistorio con cuatro concejales.

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Martínez, ha agradecido sus votos a los zaragozanos y ha destacado que nacieron como alternativa y que van a “estar a la altura”. Además, ha señalado que está “muy orgullosa” de los resultados que han obtenido.

Ciudadanos entra por primera vez en el Ayuntamiento con cuatro concejales
Ciudadanos entra por primera vez en el Ayuntamiento con cuatro concejales

Martínez ha indicado que en ilusión no les gana nadie y que su formación ha demostrado que “la ilusión y la esperanza son los valores necesarios para cambiar las cosas”. Ciudadanos ha conseguido 40.046 votos, lo que supone un 12,29% y cuatro concejales en el Consistorio de Zaragoza.

Chunta Aragonesista ha perdido un concejal, pasando de los tres que tenía en la actualidad a los dos con los que contará tras estas elecciones autonómicas. En total, ha obtenido 22.076 votos, el 6,78%.

Su candidato, Juan Martín, se ha mostrado satisfecho porque vuelven a ser determinantes para que se forme el Ayuntamiento de Zaragoza. Asegura que se sentarán a hablar con todos, pero primero lo harán con los miembros de su partido.

“Hacemos una valoración positiva porque es un resultado que muchos nos negaban hace unos meses. Parecía que CHA no iba a estar y lo va a estar y va a ser determinante para la formación del Gobierno municipal”, ha explicado el candidato Juan Martín a los medios de comunicación.

Miembros de CHA celebran, moderadamente, los resultados de las elecciones
Miembros de CHA celebran, moderadamente, los resultados de las elecciones

El Partido Aragonés, encabezado por Xavier de Pedro, ha cosechado el 2,82% de los votos, 9.184 sufragios, volviéndose a quedar fuera del Ayuntamiento, en esta ocasión más lejos que hace cuatro años cuando se quedó en el 4,5%.

Ante estos resultados, el candidato del PAR, Xavier de Pedro, se ha mostrado decepcionado ya que como ha afirmado les ha faltado tiempo para que su proyecto “calara poco a poco en los ciudadanos”. Además ha asegurado que también les ha afectado por la coyuntura política ya que “hay muchos partidos nuevos”. Pese a estas declaraciones, el candidato ha afirmado que continuarán trabajando para que el partido “siga teniendo la representación que merece”.

Tampoco entra en el Consistorio UPyD, que ha logrado el 1,51% de los votos, 4.931 sufragios. El candidato a la Alcaldía por UPyD, Jesús López, ha pedido perdón a los miles de zaragozanos “que deseaban una propuesta renovadora y que no hemos sido capaces de inspirarles la confianza necesaria. En este sentido, López ha reconocido que “no hemos un buen trabajo estos últimos cuatro años pero nos comprometemos a hacer las cosas mejor y hacer un programa vivo”. Asimismo, López ha señalado que estos resultados no son fruto de la crisis vivida hace unos meses, sino que ha sido fruto “de que no hemos hecho bien el trabajo desde hace tiempo”.

4
comentarios
  • 4|PPSOE dijo
    yo pienso que el fin del bipartidismo será bueno para el país, hay que probar cosas nuevas
  • 3|dr dijo
    bastante apretado todo y esto solo es el principio, cada vez los nuevos partidos emergentes van a quitar votos a los de siempre
  • 2|Serafín dijo
    Ya era hora de que se rompiera el bipartidismo de una vez, aunque discrepo de que sea la mejor opción
  • 1|Margarita dijo
    Ya nos podemos atar los machos nunca mejor dicho
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra