El PP, PSOE y CHA denuncian que apoderados de ZeC y Podemos “han inducido al voto”

El PP, PSOE y CHA se han dirigido a la Junta Electoral de Zona para denunciar que algunos apoderados de Zaragoza en Común y Podemos han incurrido en la “inducción al voto”. La Junta Electoral ha recordado a apoderados e interventores que no pueden facilitar ningún tipo de información. Podemos niega las acusaciones.

Zaragoza.- Las formaciones PP, PSOE y CHA se han dirigido este domingo a la Junta Electoral de Zona para denunciar que algunos apoderados de Zaragoza en Común y Podemos han “inducido al voto” de sus formaciones. El PP, además, ha incluido en su escrito la “coacción a personas que se dirigen a votar” y el “reparto de papeletas a electores. 

Según la denuncia del PP, las citadas incidencias se han registrado en los colegios Gascón y Marín, Guillermo Fatas, Tenerías e Hilarión Gimeno de la ciudad de Zaragoza. En su escrito ante la Junta Central Electoral de Zona, los populares han pedido a la Policía que “se refuercen” y “tomen las medidas oportunas para garantizar la libertad de voto a los ciudadanos”. 

La denuncia de CHA se han circunscrito a la inducción de voto. Según han criticado desde esta formación, algunos apoderados de Zaragoza en Común y Podemos habrían indicado a ciertos votantes que el partido que lidera Pablo Echenique en Aragón forma parte de la candidatura de Zaragoza en Común, “cuando, en realidad, solo la apoya”, han explicado desde Chunta Aragonesista.

Desde CHA han denunciado que estas acciones son “profundamente antidemocráticas” y han recordado que, antes de esta cita electoral, la Junta Central Electoral envío un escrito advirtiendo a las formaciones de lo que se podía hacer y no hacer, “y entre las cosas que no se podían hacer estaban las indicaciones del voto”, han apuntado desde Chunta Aragonesista. 

Podemos niega las acusaciones

Por su parte, Podemos ha desmentido las denuncias registradas por el PP, PSOE y CHA contra sus apoderados. Desde la formación morada se ha asegurado que “los dobles apoderados han realizado sus funciones para ambas formaciones, Podemos y Zaragoza en Común, de forma legal y atendiendo a la normativa electoral vigente”. 

Estos dobles apoderados, según han destacado las mismas fuentes, son “perfectamente legales" porque "están inscritos como tal en la Junta, que así los ha reconocido”. Asimismo, han aclarado que se está actuando “conforme a las resoluciones de la Junta Electoral”.

Podemos Aragón ha lamentado que algunos partidos “traten de enturbiar” una jornada electoral que se está desarrollando “con total normalidad” y confía en la ciudadanía aragonesa “que está participando democráticamente en el día de hoy”, han concluido.

La Junta emite un escrito y recuerda que los interventores no facilitan información 

La Junta Electoral de Zona ha recordado en un escrito que los interventores y apoderados "no pueden facilitar a los electores ningún tipo de información".

En este sentido, han apuntado que en virtud del artículo 5 y 79 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, únicamente tienen la función de "asistir a la mesa Electoral, participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto (...)" y no pueden "realizar actividades de campaña elector”.

Además, la Junta Electoral ha solicitado a la Policía Nacional que se refuercen y tomen las medidas oportunas para garantizar la libertad de voto.

Santisteve habla de "facilitar" que el derecho al voto se ejerza "de modo real"

El candidato de Zaragoza en Común (ZeC) a la Alcaldía, Pedro Santisteve, ha considerado que “facilitar” que el derecho al voto “se ejerza de modo real y efectivo” no debería ser un inconveniente.

“No entendemos muy bien por qué no se puede asesorar debidamente a la gente”, ha opinado Santisteve, quien ha recordado que Zaragoza en Común es “un equipo de gente apoyada por Podemos e integrada por IU y una serie de organizaciones” lo que es “algo público y notorio”. “Por lo tanto, facilitar que el derecho a voto se ejerza de modo real y efectivo, debería ser algo a lo que nadie tendría que poner inconveniente”, ha añadido.