El 56% de Aragón cuenta con, al menos, cien megas de velocidad

La banda ancha de al menos cien megas cubre el 56% de Aragón, una cifra por debajo de la media nacional. La tecnología 4G se eleva doce puntos con respecto al año anterior y se debe fundamentalmente a los nuevos despliegues llevados a cabo por los principales operadores móviles en las provincias de Huesca y Teruel.

Zaragoza.- Por cuarto año consecutivo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) publica el informe anual de cobertura de la banda ancha en España, en el marco de las actividades de seguimiento de la Agenda Digital para España. En él se refleja que en Aragón sólo el 55,8% de la población tiene acceso a más de cien megas de conexión de banda ancha (70,5 en Zaragoza; 23,4 Huesca y 3% en Teruel).

Cuando la velocidad disminuye aumenta la porción de territorio. Así, el 62% de la población tiene acceso a, al menos, 30 megas y el 84,7% a diez megas. Todas estas conexiones están por debajo de la media nacional, algo que no ocurre con la de dos megas que llega al 96,5%, un punto más que la media.

En el último año, en Aragón se ha de destacar el incremento de cobertura para la tecnología FTTH (fibra óptica) que se eleva en 20 puntos respecto al año anterior, el cual se debe principalmente al aumento del número de unidades inmobiliarias cubiertas en Zaragoza. Asimismo, se ha de señalar, que la diferencia de cobertura en doce puntos respecto al año anterior para la tecnología Wimax (última milla) se debe principalmente a la información de cobertura de banda ancha adicional facilitada este año, de la cual no se tenía conocimiento en años anteriores.

En redes móviles, la tecnología LTE o 4G, que se eleva en doce puntos respecto al año anterior, se debe fundamentalmente a los nuevos despliegues llevados a cabo por los principales operadores móviles en las provincias de Huesca y Teruel.

Y es que la cobertura de ADSL de dos megas abarca el 88,1%, el noveno del ranking nacional y de diez megas el 75,2% (el quinto nacional). El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrico) es una técnica de transmisión que aplicada sobre las líneas de abonado constituidas sobre pares de cobre de la red telefónica tradicional, permite la transmisión sobre ellos de datos a alta velocidad. Para ello utiliza frecuencias más altas que las empleadas en el servicio telefónico y sin interferir en ellas, permitiendo así el uso simultáneo de la línea para el servicio telefónico y para acceder a servicios de datos a través de ADSL.

En el VDSL (evolución del ADSL en bucle de abonado digital de muy alta tasa de transferencia) es la tercera con el 14,7%. El VDSL tiene unas exigencias mayores a las del ADSL en cuanto a la adecuación de las señales, por lo que necesita líneas de abonado de corta longitud, normalmente inferiores a 500 metros y un DSLAM compatible con los protocolos del VDSL.

En la red híbrida la cobertura es del 45,9% (la doce española). La arquitectura de las redes de cable o HFC (Hybrid Fibre Coaxial, en español red Híbrida de Fibra y Coaxial), se basa en la utilización de la fibra óptica, complementada en el último tramo de conexión con el usuario, con cable coaxial. Las redes de cable fueron concebidas originalmente para la difusión de servicios de televisión pero en la actualidad han evolucionado para proporcionar también servicios de acceso a Internet.

El 51,5% de Aragón se cubre con fibra óptica (la quinta nacional). La fibra óptica es un medio de transmisión con muy buenas características en cuanto a alta capacidad y baja atenuación, lo que lo hace un medio idóneo para ser utilizado en las redes de telecomunicaciones, permitiendo enviar grandes cantidades de datos a largas distancias.

Finalmente, Aragón es la segunda en 3G de redes móviles por cubrir el 98,9%. Las redes de móviles de tercera generación (3G) basadas en el estándar UMTS y equipadas con HSPA, conocidas como 3,5G, son capaces de proporcionar servicios de transmisión de datos con velocidades de pico de hasta 21 Mbps.

WiMAX es una tecnología de redes de acceso fijo, también conocidas como de última milla, que permite la comunicación inalámbrica a través de ondas electromagnéticas (microondas). La tecnología WiMAX es utilizada por algunos operadores para proveer acceso a Internet, principalmente en aquellas áreas donde no existe tal acceso a través de redes de portadores físicos: pares de cobre, cable o fibra óptica, ni resulta económicamente eficiente su despliegue. Ahí Aragón tiene un 86,4%, la séptima del país.

En 4G, Aragón es el 66%, la quinta española. Las redes 4G son la evolución de las redes 3,5G. Las características de estas redes las hacen idóneas para soportar los servicios móviles del futuro al ser capaces de proporcionar, en determinadas condiciones, servicios de transmisión de datos con velocidades de pico superiores a los 100 Mbps.