José Luis Cadena: "Nuestras ideas van a convencer y vamos a conseguir mucho en el Ayuntamiento de Huesca"

Ciudadanos se enfrenta a sus primeras elecciones en Huesca. Lo hace con un candidato, José Luis Cadena, que valora la labor previa de su equipo a la hora de elaborar un programa que según el mismo convencerá a los oscenses. Favorecer la transparencia municipal, dar respuesta a sus necesidades y ser honestos con los oscenses son sus retos.

Huesca.- El Ayuntamiento de Huesca podría contar en sus bancadas con nuevas formaciones como Ciudadanos. Un partido que prueba suerte en la capital altoaragonesa con los deberes hechos, ya que su programa nacía tras conocer las inquietudes, necesidades e incluso desvelos de los oscenses. Su cabeza visible, José Luis Cadena, entiende que hay que mejorar la gestión municipal llegando a todos, con una administración más accesible y cercana.

Hacer la vida más fácil a los oscenses es uno de sus objetivos de Ciudadanos y Cadena, que afronta este nuevo proyecto con ganas y a sabiendas que los electores les darán voz en el Ayuntamiento oscense. 

Pregunta.- Encabeza por primera vez el proyecto político de su formación. ¿Qué aporta como político y como persona a la candidatura?
Respuesta.- No soy un profesional de la política pero sí un ciudadano que le preocupa la ciudad de Huesca. Creo que se pueden corregir muchos excesos, la ciudadanía hoy en día merece una oportunidad y por ello considero que ha llegado el momento de dar más protagonismo a la sociedad civil, a los profesionales y despolitizar muchas estructuras del sistema. No nos gusta como está funcionando nuestro país y venimos a cambiarlo de una forma sensata y con un total respeto a nuestro ordenamiento jurídico.

P.- Huesca no es diferente al resto de capitales con un nuevo escenario político. ¿Cómo valora esta nueva realidad? 
R.- Estamos en el siglo XXI y la realidad se impone. La distinción clásica del siglo XIX de izquierda y derecha tiene los días contados, entonces consideramos que es normal y saludable democráticamente que nazcan nuevos proyectos y que aporten nuevas cosas. Hemos logrado una nueva forma de hacer política en la que la opinión del ciudadano es lo más importante.

P.- ¿Cuál es el papel de su formación?
R.- Queremos ser la voz del ciudadano en el Ayuntamiento y por ello nuestro programa para la ciudad ha nacido tras conocer y evaluar las necesidades planteadas por las personas de Huesca. 

El candidato de Ciudadanos cree que una Huesca mejor es posible
El candidato de Ciudadanos cree que una Huesca mejor es posible

P.- Esta realidad recién estrenada también va aparejada con las nuevas necesidades de los ciudadanos. ¿Cómo van actuar ante las mismas?
R.- Vamos a actuar con responsabilidad, diálogo y especialmente con transparencia. El Ayuntamiento debe ser una mesa de debate continuo pero abierto a la ciudadanía, en pleno siglo XXI no debemos limitarnos a pedir la opinión de los oscenses cada cuatro años. Tiene que haber una comunicación fluida, constante y además tengamos también presente que el Ayuntamiento es la casa de todos.

P.- ¿Cree que los programas políticos siguen siendo importantes o simplemente se busca el cambio por el cambio?
R.- Un programa político es un contrato con los ciudadanos, yo creo que es una cosa que a mucha gente se la ha olvidado y se está incumpliendo mucho y muy a menudo. Desde Ciudadanos vamos a proponer retomar otra vez el pacto con los ciudadanos y tengamos en cuenta que son contratos y son de obligado cumplimiento. Hemos pasado de la época de Adolfo Suárez cuando se hablaba de puedo prometer y prometo a la nueva época de un Mariano Rajoy con el somos como somos. Creo que tenemos que cambiar un poco nuestra forma de ver las cosas. 

Honestidad y servicio público

P.- Hablando de líneas programáticas…. ¿Cuáles son las que persigue su formación?
R.- Partimos de la base de que la política es un servicio público y como tal hay que enfocarlo desde este punto de vista. Los políticos deben servir a la comunidad con honestidad, decisión, prudencia y transparencia. Debemos dotar de mayor transparencia a estas instituciones públicas, acercarlas al ciudadano, debemos administrar el dinero público de una forma consecuente además perfectamente transparente que el ciudadano sienta que su dinero se está usando adecuadamente. Tenemos que evitar duplicidades y gastos superfluos en cargos de designación directa, como está pasando ahora mismo, fiscalmente el Ayuntamiento debe mejorar sus políticas en estos tiempos de crisis. Hoy en día los impuestos no son acordes con la época que estamos viviendo y desde el Consistorio tenemos que luchar para cambiar todos estos temas. Proponemos también un sistema de pago a la carta para acceder mejor al pago de impuestos con las posibilidades que los propios ciudadanos tengan. Se podría estar hablando de una periodificación de pagos. También tenemos que buscar formas para incentivar a las empresas reduciendo o bonificando hasta un 100% el impuesto que está pagando la plusvalía municipal. Creemos que es muy importante si un negocio hoy en día funciona a manos de una persona que se jubila y un heredero continua con el, está claro que nosotros debemos potenciar que se continúe con el negocio, debemos coger y bonificar esa plusvalía municipal. Aplaudimos que un negocio funcione y se apueste por él, el Ayuntamiento debe ayudarle, no ponerle más trabas.

Cadena quiere acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos
Cadena quiere acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos

P.- ¿Cómo quieren conquistar el voto oscense gracias a las nuevas tecnologías y la nueva manera de afrontar las campañas?
R.- Ciudadanos nació hace unos cuantos años y realmente nuestra forma de comunicarnos con el ciudadano ha sido a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Apostamos por ellas y queremos que desde dentro del Ayuntamiento esas nuevas tecnologías acerquen al ciudadano al Ayuntamiento y a la inversa. Nuestro programa político ha sido consensuado entre muchas personas de Huesca, no solamente del partido, hemos estado hablando con mucha gente que nos ha dado su opinión, con asociaciones, comerciantes y personas anónimas que nos han ido aportando inquietudes y necesidades. Todo este compendio de sensaciones que nos han transmitido ha logrado hacer un programa que hará que Huesca se dinamice y salga de este estancamiento en el que se encuentra. 

P.- Finalmente… ¿Cuál cree que será el resultado electoral para su formación en la ciudad y se cumplen con él sus perspectivas políticas?
R.- Estamos convencidos que vamos a tener unos buenos resultados. Creemos en nuestro trabajo, con la colaboración de muchos ciudadanos de Huesca, no todos los que hubiéramos querido por falta de tiempo. Creemos que va a ser un buen resultado y además creemos que nuestras ideas de regeneración van a convencer a la ciudadanía para que nos dé su apoyo. No tenemos ningún techo y consideramos que podemos conseguir muchísimo.