La falta de lluvia hace peligrar más del 50% de los cereales del Jiloca

La cebada, el trigo, los triticales y el centeno que se cultivan en la comarca del Jiloca, en Teruel, están mermando a causa de la sequía, lo que podría provocar pérdidas de entre el 50 y 60% de las cosechas. Una causa que afecta a la economía de la zona y que sólo, según comentan los agricultores, podría solucionarse con la lluvia.

Teruel.- La cosecha de cereal de este año en la comarca del Jiloca peligra y la única solución es que llueva. La recogida habitual de las gramíneas de invierno sería antes del próximo mes de julio pero en algunos casos habría que adelantarlo ya que entre el 50 y el 60% de estos cultivos se están mermando por la sequía.

 El cereal que se cultiva en estas zonas es la cebada, el tritical, el centeno y el trigo. Este último, según comenta el alcalde de Bañón, José Sancho, es más fuerte “pero como suele ir más tardía le ha venido más justo para espigar”, ha declarado a ARAGÓN PRESS. En cambio, tal y como apunta, la cebada ya ha espigado.

Según José Sancho este problema puede hacer mermar más del 60% en las zonas altas de la comarca, como en Villafranca del Campo o en Ojos Negros. “La comarca es prácticamente toda agrícola. El año pasado pasó lo mismo y este puede ser peor”, ha lamentado el alcalde de Bañón.

Por su parte, el presidente de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa, Joaquín Pascual Aguilar, ha señalado a este medio de comunicación que la situación afecta a la economía de la zona y de la provincia, y que si las lluvias llegaran pronto algunas cosechas tendrían posibilidad de mejorar.

“La única solución es la lluvia”, ha indicado José Sancho, que ha añadido que algunos agricultores tienen seguros de sequía, “pero hay otros que no y solo nos faltaba la PAC, porque si la tuviéramos igual que Zaragoza o Huesca pues casi que nos daría igual”.

Para Joaquín Pascual Aguilar la igualdad de la PAC no pondría solución inmediata a este problema específico pero para José Sancho “sería una de las primeras maneras de empezar a igualar todo” porque “es imposible que podamos competir con nada en estas condiciones”.