El CIIEB convierte a Zaragoza en punto de encuentro internacional para el estudio de la inteligencia emocional

El Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB) ha arrancado este jueves con diez talleres sobre disciplinas como el coaching, la neurolingüística, el mindfulness o la creatividad dentro del panorama educativo. El objetivo es convertir a Zaragoza en punto de encuentro internacional para investigadores y docentes.

Zaragoza.- La maquinaria del II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB) ha echado a andar en la tarde de este jueves en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y se prolongará hasta el próximo domingo 24 de mayo. Con más de 600 personas inscritas en sus actividades, los primeros compases han servido para dar cabida a más de diez talleres, divididos en dos tandas, sobre diversas temáticas.

En el acto inaugural de la cita, el decano de la Facultad de Educación de la UZ, Enrique García, ha asegurado que con la celebración de este Congreso en el campus público se consigue “unir la formación inicial y la permanente”. De esta forma, ha asegurado que los trabajos en el ámbito de la inteligencia emocional ayudan a “atender una parte más importante en nuestro día a día” porque, según ha añadido, “no solo somos animales con cabeza, sino que los sentimientos y las emociones están junto a la razón”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Juan Antonio Planas, ha destacado que con esta cita “Zaragoza es un referente internacional”. En este sentido, ha añadido que este evento llega acompañado de un gran número de cursos, publicaciones, experiencias prácticas, proyectos de investigación en marcha y muchas ideas.

Además, el presidente del Comité Científico, Santos Orejudo, ha insistido en “la importancia de unir lo racional y lo emocional, convertirlo en oportunidades, ya que se ha comprobado que a mayores niveles de inteligencia emocional mejor aceptación y prevención de dificultades”.
Con estos talleres, el objetivo de la organización es “crear un vínculo afectivo a través de las cuestiones emocionales y sacar lo mejor de cada uno”. Así, en la primera parte de los talleres, se ha dado cabida a la utilización e influencia de recursos tecnológicos en la gestión emocional, la neurolingüística y el papel de la psicología cognitiva y de la neurociencia, el coaching en contextos educativos o la función del deporte en la motivación de las personas.

En el segundo tramo, se han tratado temas como, por ejemplo, la inteligencia emocional en el desarrollo de herramientas de coaching adaptadas para personas con discapacidad visual, cómo establecer un vínculo emocional entre profesor y alumno por medio de ejercicios prácticos o encontrar recursos para docentes y educadores. Asimismo también se ha tratado la importancia de fomentar la creatividad y la manera de desarrollarla a través de dinámicas corporales y artísticas.

Aunque el Congreso ya ha iniciado su actividad, mañana viernes a las 16.00 horas tendrá lugar, en Ibercaja Patio de la Infanta, inauguración oficial. En el acto participarán la directora provincial de Educación, Monserrat Martínez; el vicerrector de Estudiantes de la UZ, Fernando Zulaica; la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad San Jorge, Amaya Gil; la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y los presidentes de los comités Científico y Organizador, Santos Orejudo y Juan Antonio Planas, respectivamente.

Antes, por la mañana, se desarrollarán ocho talleres más, a los que se añadirá uno específico sobre besos.

Este evento está avalado por la Universidad de Zaragoza, que la homologa por 1,5 créditos de libre elección, y por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón con 25 horas de formación. Toda la información está disponible en la web del evento (www.congresointeligenciaemocional.com).