aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 24 de abril de 2019
Economía
16/5/2015

El Gobierno de Aragón ahorra 53,5 millones de euros refinanciando deuda y con el Fondo de Facilidad

Noelia Fragoso Delgado
Imagen de archivo de la Diputación General de Aragón
Imagen de archivo de la Diputación General de Aragón

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ahorró un total de 36,5 millones de euros en intereses financieros durante el ejercicio 2014. Así lo refleja la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma, que se ha cerrado con un gasto de 212,7 millones de euros en el capítulo 3 (gastos financieros). Esto es, 36,5 millones menos que los 249,2 que figuraban en el Presupuesto. Asimismo, para 2015, el ahorro en gastos financieros mejorará por la entrada de Aragón en el Fondo de Facilidad Financiera, mecanismo creado por el Ministerio de Hacienda. Este Fondo permitirá a Aragón captar financiación al 0% de interés, lo que supondrá un ahorro de 17 millones adicionales.

El Departamento de Hacienda y Administración Pública lo ha conseguido mediante varias operaciones de refinanciación, tanto con entidades nacionales como extranjeras. Entre todas ellas, se han revisado mil millones de deuda de la Comunidad, que estaba estructurada en stocks con intereses altos, y que han sido refinanciados con condiciones mucho más favorables para las arcas públicas.

El ahorro logrado como resultado de estas refinanciaciones asciende a unos 20 millones de euros durante este 2014. El resto del ahorro -hasta el total de 36,5 millones- es consecuencia de la mejoría general del mercado financiero, lo que por ejemplo repercute favorablemente en las operaciones a tipo variable. Cabe destacar también el beneficio añadido de este ahorro en 2015 y en los siguientes ejercicios, ya que se trata de operaciones financieras con varios años de vencimiento.

El Gobierno de Aragón ha aprovechado el contexto favorable del mercado durante el año 2014, tras el reconocimiento de Aragón como una Comunidad con solvencia financiera, según la calificó la agencia internacional Standard&Poor’s en sus últimos informes. Lo ha hecho financiándose a precios que marcan mínimos históricos sólo igualados por Madrid.

En concreto -aunque varían en función de las características de cada operación-, los nuevos tipos de interés han rondado el 1%, y en algunas operaciones han llegado a rebajarse hasta el 0,7%. Hasta este 2014, la Comunidad se había financiado a precios más elevados, y el contraste es mayor si se compara con el final de la anterior legislatura, cuando se llegaron a contratar préstamos por encima del 7%, algunos de ellos todavía vigentes hasta la firma de estas revisiones.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

Un escritor de Utebo cumple 150 años

No digo que se trate de otro centenario que se olvida –en este caso, sesquicentenario- porque, a pesar de su nombre tan rimbombante, a Atanasio Melantuche (1869-1927), hace mucho tiempo que nadie lo recuerda. Ni siquiera en su Utebo natal, donde no tiene calle ni tampoco en Zaragoza, donde sí la disfrutan otros escritores del costumbrismo aragonés que fueron sus contemporáneos, como Pablo Parellada, García-Arista o Alberto Casañal. Melantuche había nacido el 14 de abril de 1869 y siempre ejerció de republicano militante, aunque no llegó a ver la proclamación de la II República, el día en que hubiera cumplido 63 años.