De Guindos asegura en Zaragoza que la economía española está “en una fase de crecimiento en aceleración”

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que la economía española se encuentra en una fase de “crecimiento en aceleración” y que el incremento en los próximos años se situará entre el 2,5 y el 3%. Cree que el año próximo se recuperarán los niveles de renta de antes de la crisis.

Zaragoza.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado en Zaragoza que la economía española está “en una fase de crecimiento en aceleración”, la cual tendrá “ayudas adicionales” y “viento de cola” gracias “a la depreciación del tipo de cambio, el precio del petróleo, las medidas expansivas del Banco Central Europeo y la mejora del entorno de la zona euro”.

Ha apuntado a que hay una recuperación de la demanda doméstica y un repunte de la inversión en equipos, así como “una aportación moderadamente positiva” del sector de la construcción que se puede ver “en la estabilización de precios, los flujos de crédito nuevo para hipotecas residenciales y la afiliación a la Seguridad Social”.

Con todo ello, el ministro espera para los próximos cuatro o cinco años crecimientos de entre el 2,5 y el 3% y que los niveles de renta se recuperen el próximo año a niveles anteriores a la crisis.

Más tardará el empleo. Ha recordado que el año pasado se crearon medio millón y que este año se esperan alcanzar los 600.000 puestos de trabajo generados. Las proyecciones que maneja hablan de que se seguirán recuperando cantidades similares de empleos en los próximos años y que en cuatro ejercicios “se podría estar en los 20 millones de empleos que había al inicio de la crisis”.

Sobre la economía de Aragón, el ministro ha destacado que es especialmente abierta a la exportación y cuenta con un gran peso del sector industrial. Ha indicado que puede ser “factible” que exista un “crecimiento diferencial” con respecto a España de alrededor de medio punto.

La presidenta de la Comunidad y del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado que el PIB de Aragón creció más que el nacional y que la autonomía cuenta con un mayor peso de la industria que la media nacional. Ha subrayado que las economías cuanto más industrializadas “mejor han aguantado la crisis” y en Aragón la evolución en el último año de las inversiones “se ha dejado notar”.

Ha reconocido que ha sido una legislatura “muy complicada”, pero ha remarcado que “se han conseguido afianzar los cimientos de la casa de la recuperación y también tabicarla”. Ha indicado que para los próximos cuatro años queda “adecentar el interior”.