Admitidas a trámite las demandas para la suspensión cautelar de la licitación del Hospital de Alcañiz

El TSJA y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza han admitido a trámite los recursos presentados por diversas organizaciones para la suspensión cautelar de la licitación del Hospital de Alcañiz. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha asegurado que seguirá trabajando "en beneficio de la mejora de la sanidad".

Zaragoza.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza han admitido a trámite los recursos presentados por diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas para la suspensión cautelar de la licitación del Hospital de Alcañiz.

Los recursos fueron presentados por IU, PSOE, CHA, Podemos Aragón, FSS-CCOO, CGT Aragón, Fadsp, Marea Blanca, Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda y la Federación de Barrios de Zaragoza contra el acto del Salud que "supone el primer paso para la privatización, de facto, del futuro Hospital de Alcañiz", han señalado este miércoles a través de un comunicado.

En su comunicado, estos colectivos han informado de que "ante el caso omiso" que el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón había hecho a las más de 11.000 alegaciones presentadas por los ciudadanos de la Comarca de Alcañiz y de Zaragoza, "el daño irreparable que supone para las arcas públicas el pelotazo sanitario que pretende dar el Partido Popular con este tema y la apertura -de facto- de la privatización de un hospital que en su día se diseñó como público", se solicitó razonadamente la suspensión cautelar en ambos tribunales de cualquier acto administrativo ligado al concurso de concesión de obra pública que publicó el Salud.

Ambos tribunales han admitido a trámite los recursos y requieren ahora al Salud para que remita el expediente administrativo en tiempo y forma, estableciendo piezas separada respecto a la solicitud de medidas cautelares de suspensión del concurso publicado por el Salud y que ha sido impugnado. Asimismo, obligan al Salud a informar de esta admisión a trámite de petición de suspensión cautelar de la licitación a todas las empresas que se hayan podido presentar.

Las organizaciones antes mencionadas han considerado que se trata de una "buenísima noticia para la defensa de la sanidad pública" y han pedido "que se deje trabajar a la Justicia", en la cual "confían". También han agradecido a ciudadanos, partidos políticos, entidades sociales y profesionales de la sanidad el "apoyo" que han recibido.

Estos colectivos consideran "imprescindible" la construcción de un nuevo Hospital en Alcañiz. Un centro que, según han considerado, "tiene que ser de carácter público tanto en su gestión como en su construcción". No permitiremos que, tras la ingeniería financiera de concesión de obra pública, se inicie la privatización de nuestro magnífico Sistema Sanitario Público", han añadido.

Asimismo, han asegurado que pondrán "todo su empeño" en que "modelos sanitarios fracasados como el del Hospital de Alzira (rescatado dos veces con dinero público) o el sangrante caso del Hospital de Burgos, o modelos administrativos que se convierten en pelotazos administrativos como han sido las concesiones de obra pública en las autopistas (en rescate millonario con dinero público actualmente) no se lleven a cabo en nuestra Comunidad y menos a costa de nuestra salud y sanidad".

Por el contrario, han asegurado que pondrán "todo su empeño" para que los ciudadanos de Alcañiz y de Teruel, "por motivos obvios, tengan la mejor sanidad pública y de calidad".

La DGA asegura que seguirá trabajando para la mejora de la sanidad

El Gobierno de Aragón ha mostrado su respeto al derecho que “tiene todo el mundo a recurrir cuantas cosas crean oportunas”, pero ha indicado que está “legitimado para seguir trabajando en beneficio de la mejora de la sanidad y sus infraestructuras”.

Recreación del Hospital de Alcañiz
Recreación del Hospital de Alcañiz

Ha recordado que el pasado 31 de marzo se procedió a la apertura de los sobres 1 (administrativo) y el 7 de abril a la de los sobres 2 (oferta técnica) de las empresas admitidas. Para este jueves está prevista que se abra “con total normalidad” el sobre 3 (económico). Lo que significa que “para principios de la semana que viene se conocerá la empresa que se encargará de su construcción”.

También ha incidido en que ya en marzo de este año el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) rechazó los cuatro recursos especiales interpuestos contra los pliegos para licitar la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel). La construcción había sido recurrida por Izquierda Unida, PSOE, Comisiones Obreras (CCOO) y la ciudadana Sara Gaibar. Además, en el caso de CCOO y Sara Gaibar, el tribunal ha desestimado el recurso respecto a las consecuencias jurídico-laborales del contrato de concesión.

Según el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván: "Nos hubiera gustado que el centro hospitalario ya estuviera hecho, en 2007, que es cuando se puso sobre el papel por el anterior gobierno, con un plan funcional no sólo en un programa electoral. En ese momento, se daban las circunstancias a todos los niveles, económicas, de tesorería, normativas y legislativas para haberlo construido. Ahora ciertos colectivos y partidos políticos quieren volver a parar el hospital. Está claro que Alcañiz les da igual".

Para Oliván "simplemente están utilizando el hospital como arma política. Actualmente tenemos unos corsés a nivel de gasto, estatales y europeos que nos impiden tomar determinadas medidas que supongan endeudamiento, unas circunstancias que no se daban en 2007 para haber podido acometer una obra tan importante, entonces, como ahora". Las fórmulas "son las que son y la única en estos momentos barajable es la que hemos acometido para el hospital de Alcañiz", ha añadido Oliván. El consejero ha comentado que "supone exclusivamente que una entidad acometerá y financiará la obra, además de gestionar, al igual que en todos los hospitales, una serie de servicios no clínicos".