Representantes de 27 países acuden al X Encuentro Técnico Internacional de Especialistas en Reproducción Porcina

Da comienzo el X Encuentro Técnico Internacional de Especialistas en Reproducción Porcina. El evento ha sido organizado por Magapor. Esta empresa aragonesa tiene su origen en la localidad de Ejea de los Caballeros y se dedica al desarrollo de la de la tecnología más avanzada en inseminación artificial porcina.

Zaragoza.- Magapor ha dado comienzo a su X Encuentro Técnico Internacional de Especialistas en Reproducción Porcina. Este es el sector en que trabaja la empresa: investigación y desarrollo de tecnología de vanguardia en la inseminación artificial porcina. La compañía tiene sus raíces en la localidad de Ejea de los Caballeros.

En palabras de su director general, Jesús Mena, Magapor, aparte del desarrollo de tecnología para la inseminación artificial del porcino, también fabrica diferentes equipos, aditivos y todo el instrumental necesario para poder levar a cabo dicha tarea.

Mena recuerda que hace diez años les costaba mucho ir a cada país para dar a conocer la tecnología que desarrollaban. Con esta manera de trabajar debían mover ampliamente todos sus equipos. Esto les llevó a plantearse cambiar por organizar una reunión, donde acudieran todos los técnicos del sector. En la primera hubo entre 30 o 40 técnicos todos de origen español, a partir de ahí las jornadas crecieron año tras años hasta llegar a las cifras de la presente edición con cerca de 300 participantes, algunos venidos de países tan lejanos como Corea. Esto ha transformado las jornadas en un “referente a nivel mundial” en la inseminación artificial, según ha afirmado el propio Mena.

Un ejemplo de las ponencias que se van a poder escuchar hoy y mañana será la charla de Lorenzo José Fraile Sauce, trabajador en la Universidad de Lérida y asesor en cuestiones técnicas de Magapor. Fraile se dedica a investigación y desarrollo en antibióticos. Su papel concreto en el simposio será sobre el papel de diluyentes para minimizar el uso de antibióticos, lo que ha definido como “utilizar el mínimo posible, y conseguir el máximo rendimiento”.

A su llegada, y antes de participar en el acto inaugural de las jornadas, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón se ha declarado afortunado por conocer la trayectoria de Magapor desde sus inicios. De la compañía ha destacado que sea “una empresa de Ejea, una empresa familiar” porque ha sabido “abrirse camino en el mundo utilizando el talento y la innovación”.

Más en ECONOMÍA