El PSOE plantea que el 85% de la electricidad consumida en Aragón proceda de las renovables en 2020

El PSOE ha apostado por un Aragón medioambientalmente sostenible. Ha abogado por la reducción de las emisiones de gases invernaderos e incrementar la eficiencia energética. Quiere que el 85% de la energía consumida en 2020 proceda de fuentes renovables.

Zaragoza.- El PSOE ha apostado este miércoles por conseguir un Aragón que sea “medioambientalmente sostenible”. Entre las medidas destaca la reducción de los gases invernadero, el incremento de las renovables y el aumento de la eficiencia energética.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto apoyar a las energías renovables, tanto en I+D como en producción y exportación. Considera que es un sector estratégico por el que apostar.

Los socialistas promoverán la implantación de 5.000 MW eólicos en la próxima legislatura y apostarán por conseguir que en 2020 el 85% de la energía eléctrica consumida en Aragón sea de energías renovables

Para lograrlo cree que hay que apostar por energías como la biomasa, que “contribuye a este fin y produciría efectos colaterales en los bosques y en la creación de empleo en el medio rural”.

También plantea elaborar durante el primer semestre de legislatura una hoja de ruta energética para impulsar “un programa de ahorro y eficiencia energética en la industria, comercio y administración pública”.

Ciudades

Quiere también que el Gobierno de Aragón, en el plazo de seis meses, establezca las medidas políticas necesarias para aprobar en los municipios de más de 5.000 habitantes estrategias energéticas municipales.

Entre los objetivos se encuentran la rehabilitación energética del parque de viviendas de más de 40 años, “sustituyendo antiguas calderas de gasoil por gas natural”, “mejorando el envolvente del edificio” e “introduciendo paneles solares”

También plantea una auditoría global de instalaciones del alumbrado público para diseñar “modelos tecnológicamente avanzados” y “reducir la facturación anual en un 20%” y la promoción del uso de medios de transporte sostenibles.

Patrimonio natural

Los socialistas se han comprometido a ampliar la red de espacios naturales “desde un trabajo integrador” y realizado con “la participación de todos”. También a aprobar “a la mayor brevedad posible” los planes de conservación de la Red Natura 2000.

Lambán ha asegurado que no son “ecologistas fundamentalistas o radicales” sino que su apuesta se basa en “conjugar adecuadamente la conservación de la naturaleza con la fijación de la población”.

Debate económico

El PSOE plantea cambiar “los términos del debate económico” para modificar “las prioridades políticas”. Han asegurado que elaborarán un barómetro de la igualdad, de la calidad y de la sostenibilidad, que será debatido anualmente en las Cortes de Aragón. Creen que si se quieren “legitimar” otras políticas hay que hablar “del resultado de las diferentes políticas” y no de las cifras de crecimiento y las cifras brutas de empleo.

Otras propuestas

Los socialistas también quieren desarrollar el paralizado Plan de Depuración de Aguas Residuales; poner al día el Plan de Gestión de Residuos Industriales; llevar a cabo un Plan Integral en el río Gállego para eliminar el problema del lindano; y desarrollar un Plan Integral de actuaciones del Ebro a partir de un documento consensuado.