CICLISMO

La decimotercera etapa de la Vuelta Ciclista a España saldrá desde Calatayud y llegará a Tarazona

La decimotercera etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se celebra el próximo 4 de septiembre, saldrá de Calatayud para llegar a Tarazona. Casi 170 kilómetros de recorrido “muy rompepiernas", que incluye tres altos, el último de ellos a cerca de 20 kilómetros de la meta. Una oportunidad para poner en valor los recursos del territorio.

Zaragoza.- La decimotercera etapa de la Vuelta Ciclista a España partirá desde la localidad zaragozana de Calatayud y terminará en Tarazona, transcurriendo por varias poblaciones de las Comarcas de Calatayud, Valdejalón, del Aranda y de Tarazona y el Moncayo. Este evento deportivo llega a Aragón el próximo 4 de septiembre.

El recorrido lo conforman 168 kilómetros, con tres altos de montaña, siendo uno de ellos el Alto del Moncayo, de tercera categoría. El director general de la Vuelta, Javier Guillén, ha indicado que se trata de un recorrido “muy rompepiernas”, que implicará “mucho desgaste” de los deportistas.

Ha apuntado que este recorrido ha sido elegido debido a que el último alto se sitúa a unos quince o 20 kilómetros de la meta, lo que asegura la rivalidad competitiva y el espectáculo deportivo, ya que se espera que algún corredor se escape y los demás lo intenten alcanzar. Guillén ha apuntado que otra de las razones para la elección del lugar es la capacidad de organización de ambas localidades.

La salida será desde Calatayud que ya ha sido salida de etapa en tres ocasiones - en 1966, 1970 y 1981- y meta en otras tres -1966, 1970,1995. Por su parte Tarazona ha sido inicio de etapa en el 2012 y ha acogido una contrarreloj en 2013. En la edición 2015, Tarazona será final de etapa por primera vez y contará también con una Vuelta Junior Cofidis.

La Vuelta Ciclista a España ha estado de forma consecutiva en la provincia de Zaragoza y en Aragón desde 2012. En total, se han disputado cinco etapas: en 2012 Tarazona-Jaca, en 2013 Tarazona-Tarazona y Maella-Tarragona, en 2014 Monasterio de Veruela-Borja y en esta edición, la de 2015, Calatayud-Tarazona.

Esta etapa pasará por las proximidades de las localidades de Morata de Jalón, Morés, Brea, Illueca, Gotor, Jarque, Oseja, Calcena y Purujosa, las sorianas de Beratón, Cueva de Ágreda, Ólvega, Ágreda y las de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Torrellas, Los Fayos, San Martín de la Virgen del Moncayo, Litago, Alcalá de Moncayo, Vera, Trasmoz y Santa Cruz de Moncayo.

El alcalde de las Tarazona y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha asegurado durante la presentación que este evento es “el mejor elemento de promoción para nuestra tierra y nuestros municipios” y ha señalado que esta etapa “es muy bonita y puede poner en valor los recursos naturales de la provincia y las fortalezas de todas aquellas localidades por las que pasa”.

Además, Guillén ha señalado el importante retorno económico que se va a producir en la zona gracias a las pernoctaciones y a las necesidades de las 3.000 personas que desplaza, como mínimo, este evento. Así, ha apuntado que las pernoctaciones cubiertas por la organización son las correspondientes a las de 1.200 personas y suponen ya más de 200.000 euros. A esto habrá que sumarle el gasto que produzcan las 1.800 personas restantes.