CON UNA INVERSIÓN DE 343.000 EUROS

Salen a licitación las ampliaciones del colegio Gil Tarín de La Muela y el IES de Maella

Las ampliaciones del colegio de La Muela y del instituto de Maella salen a licitación. El Departamento de Educación va a invertir 343.000 euros en estos nuevos espacios educativos que estarán en funcionamiento el próximo curso. Forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón dotado con 80 millones.

Zaragoza.- El colegio Gil Tarín de La Muela en Zaragoza estrenará el próximo curso nuevas instalaciones. El Departamento de Educación acaba de sacar a licitación la ampliación de este centro con una inversión de 218.759 euros. Concretamente se van a construir tres nuevas aulas que se levantarán sobre el edificio actual de infantil. Para ello se demolerá la cubierta plana de este inmueble y se construirá la nueva estructura.

Se trata de la segunda fase de ampliación de este centro zaragozano que lleva a cabo el Gobierno de Aragón. El curso 2012-2013 se puso en funcionamiento la primera para dotar a alumnos y profesores de más espacio. Entonces se construyeron otras tres clases, aseos y dependencias anexas. Ahora los nuevos espacios darán continuidad a la primera planta edificada entonces a través de un pasillo. Las obras se llevarán a cabo en verano.

Además de esta ampliación, los alumnos de La Muela dispondrán el próximo curso de otro centro educativo nuevo. Se trata de una sección de instituto que evitará que los jóvenes tengan que desplazarse hasta Épila para cursar Educación Secundaria. Esta sección va a estar ubicada en dos edificios cedidos por el Ayuntamiento de La Muela. El consistorio está llevando a cabo en estos momentos la adecuación -con una inversión de más de 300.000 euros- y el departamento de Educación asumirá el equipamiento (100.000 euros) y el personal docente. Esta nueva infraestructura permitirá eliminar también las aulas prefabricadas del IES Ródanas de Épila.

El Departamento de Educación también acaba de sacar a licitación la ampliación de la sección del instituto Mar de Aragón de Maella (Zaragoza). En este caso se van a construir aulas, un despacho, aseos y espacios de conserjería, además de instalar un ascensor adosado a la fachada que permitirá eliminar las barreras arquitectónicas del centro. Los trabajos, con una inversión de 123.608 euros, se llevarán a cabo cuando finalicen las clases y estarán finalizados para el próximo curso.

Las instalaciones se ubicarán en una nueva planta que se va a construir sobre la cubierta plana que cubre en estos momentos un ala del edificio. También se instalará una escalera exterior que comunicará con el patio y se ampliará el vestíbulo del instituto aprovechan un espacio porticado para habilitar en la planta baja un nuevo espacio de conserjería.

Millones en infraestructuras

Tanto la ampliación del colegio de la Muela como de la sección del IES de Maella están cofinanciadas por Feader y forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón dotado con 80 millones de euros. Junto a estas obras el departamento de Educación está llevando a cabo para el próximo curso la construcción de los nuevos colegios de Fraga y de Sallent, los nuevos edificios de Primaria de Vadorrey, Catalia de Aragón y Julio Verne en Zaragoza y Val de la Atalaya en María de Huerva, la ampliación del colegio Rosales del Canal también en la capital o la renovación del patio del IES Sobrarbe de Aínsa.

En Calatayud por su parte se va a ampliar el Augusta Bilbilis mientras que en Teruel las nuevas inversiones se centran en el CRA Cuevas de Almudén, el CRA Albarracín, el IES Pablo Serrano de Andorra, el CEIP El ensanche de Teruel y el CEIP Emilio Díaz de Alcañiz. A ellas se unirán obras de mejora en cerca de 40 centros que Educación llevará a cabo en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel.

Además en las próximas semanas saldrá a licitación la construcción del nuevo colegio Zaragoza Sur, la segunda fase de primaria del colegio San Jorge de la capital y la ampliación de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca. Por su parte la construcción del nuevo instituto de La Puebla de Alfindén está en estos momentos en fase de adjudicación para iniciar las obras este mismo año y se está redactando el proyecto del futuro Cuarte III.

El Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 ha permitido a Aragón contar con 15 nuevos centros educativos, otros 18 ampliados y más de 200 rehabilitados o con obras de mejora. Además se ha culminado el pago de varias infraestructuras construidas antes de 2012 como el IES Segundo de Chomón de Teruel o el IES Parque Goya de Zaragoza. Una ve finalizado este año, la inversión del plan habrá alcanzado los 79.839.226 millones de euros; 16 millones más de los previstos en 2012 cuando se aprobó.