Detenidas cinco personas, cuatro de ellas vecinas de Tamarite de la Litera, por cometer dos robos con violencia

Los Mossos d’Escuadra, con la colaboración de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Huesca, han detenido a cinco personas por cometer dos robos con violencia. Los arrestados tienen entre 20 y 53 años, cuatro de ellos son vecinos de Tamarite de Litera, y el quinto de Almenar. Los robos se cometieron en la Comarca de la Noguera.

Zaragoza.- Agentes de Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal, adscritos al Área de Investigación Criminal de la Región Policial de Ponent, con la colaboración de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Huesca, detuvieron el pasado 28 de abril a cinco hombres. Los arrestados tienen entre 20 y 53 años, dos de ellos son de nacionalidad española, otros dos de nacionalidad rumana y un marroquí. Además, cuatro de ellos son vecinos de Tamarite de Litera (Huesca), y el quinto de Almenar (Lérida), como presuntos autores de dos robos violentos en la demarcación de Lérida.

La investigación se inició el 30 de diciembre de 2014 después de un robo violento en una casa de Almenar cuando dos encapuchados asaltaron a un hombre mientras accedía a su domicilio. Tras tirarlo al suelo le obligaron a entrar al domicilio, una vez dentro lo ataron y lo retuvieron con el resto de su familia en una de las estancias de la casa. Los ladrones lograron localizar la caja fuerte después de amenazarlos con un arma de fuego aunque no se llevaron nada ya que en aquel momento no contenía dinero ni objetos de valor.

En plena investigación de este robo los agentes tuvieron conocimiento de un segundo asalto en Almenar, el 13 de enero pasado. En este caso, la víctima fue un hombre que vivía solo en una caravana ubicada en una zona rural aislada, junto a un almacén. En el momento en el que accedía a la caravana fue asaltado con violencia por tres hombres que llevaban pasamontañas. Le amenazaron de muerte y le exigieron que les diera todo el dinero en efectivo que tuviera en la caravana, llevándose 850 euros.

En el transcurso de las pesquisas los investigadores constataron que había una serie de similitudes en los dos hechos que les hizo trabajar con la hipótesis de que se tratara de los mismos autores en ambos robos: las víctimas elegidas eran de edad avanzada y los asaltos se perpetraban en zonas aisladas con ausencia de vecinos y estos hechos los convertía víctimas potencialmente vulnerables.

En los robos siempre intervenían cuatro hombres que llevaban pasamontañas y la misma vestimenta oscura. Tres de los asaltantes consumaban el asalto mientras otro esperaba con el vehículo preparado para la fuga, a una cierta distancia para evitar que las víctimas pudieran anotar la matrícula del turismo. El único elemento no coincidente en los dos hechos tenía que ver con las armas utilizadas para intimidar a las víctimas: en el primer caso utilizaron un arma de fuego y, en el segundo, armas blancas y objetos contundentes.

A medida que la investigación y las pesquisas policiales realizadas avanzaban los policías pudieron determinar que el autor material de los hechos y cerebro del grupo residía en la población de Tamarite de Litera y se desplazaba por diferentes puntos de la Península para cometer robos en casas, actuando incluso en Portugal. También pudieron establecer la relación delincuencial entre todos los integrantes del grupo y el papel determinante del único de ellos que residía en Cataluña, en la población de Almenar, que conocía las víctimas del primer robo y el área rural donde se produjeron los dos asaltos.

El pasado 28 de abril efectivos de los Mossos se desplazaron a Tamarite de Litera (Huesca) donde, junto con miembros del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Huesca de la Guardia Civil y colaboración de personal del Puesto de la Guardia Civil de Tamarite, realizaron dos entradas y registro en dos de los domicilios de los detenidos.

En los registros se encontraron un taladro, un pasamontañas, un cuchillo y 26 cartuchos del calibre 12.

Por estos hechos se detuvo a cinco personas pasaron a disposición judicial el día 30 de abril ante el juzgado de guardia de Balaguer y el juez decretó prisión para uno de ellos y libertad con cargos para los otros cuatro.