CHA elabora un Plan de Acción Urgente como primera medida si llega al Gobierno

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha presentado este martes las medidas que tomaría CHA nada más llegar al Gobierno. Un Plan de Acción Urgente como la creación de una renta social básica, acabar con la pobreza energética y sanitaria o acabar con los desahucios serían algunos de los primeros pasos.


 
 Zaragoza.- En caso de llegar al Gobierno, Chunta Aragonesista ha presentado este martes las primeras medidas que tomaría con intención de “transformar la realidad”. Así, su presidente, José Luis Soro, ha asegurado que sería necesario implantar un Plan de Acción Urgente como prioridad principal.

Entre los primordiales pasos que se deberían seguir estaría la creación de una renta social básica, medidas para acabar con los desahucios, medidas para acabar con la pobreza energética y sanitaria o la universalización de las becas de comedor para todos aquellos que las necesiten.

Sobre este plan, José Luis Soro ha señalado que será necesario “reconstruir lo que la derecha ha destruido”, tomando decisiones que provoquen “pobreza cero e igualdad cien por cien”. Además, el presidente de CHA ha hablado sobre la necesidad de anular la licitación para privatizar el nuevo Hospital de Alcañiz e iniciar un proceso para construir un hospital “cien por cien público”.

Por otro lado, la revocación de la autorización de los títulos de Grado de Educación Infantil y Primaria en la Universidad San Jorge y la recuperación del diálogo con la Universidad de Zaragoza. José Luis Soro ha asegurado que se llevaría a cabo la anulación de la declaración de interés general del plan de unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón.

En esta línea, ha afirmado que “habría máxima voluntad de diálogo. Pero el que quiera arrasar con el Pirineo tendrá muy difícil entenderse con CHA”. Dentro de las medidas, estaría la negociación para un “Pacto Aragonés por el Empleo Público Estable y de Calidad”; el inicio de los trámites para una auditoria de la deuda y la situación económica y financiera del sector público aragonés; o desarrollar una “Estrategia Aragonesa de Rebeldía Institucional”.

En ese sentido, José Luis Soro ha explicado que “hay que entender que tenemos instrumentos para decir que no al Gobierno central. Se trata de exprimir y explotar al máximo el autogobierno y nuestras competencias a favor de la gente”. Por último, el presidente de CHA ha reconocido que “la valoración económica es de 100 millones de euros para lo que quede de legislatura”. 

Más en POLÍTICA