"Con la carretera no se juega", Iseal y los Trabajadores Sociales, ganadores de las placas al Mérito de Protección Civil

La campaña "Con la carretera no se juega", el Programa Iseal de transporte social adaptado y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales han recibido este lunes las placas al Mérito de Protección Civil en Aragón. Así, la DGA ha querido reconocer la labor de todos ellos en situaciones de emergencia, pero también en el día a día.

Zaragoza.- Las placas al Mérito de Protección Civil en Aragón han sido entregadas este lunes en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón. Los integrantes de la campaña “Con la carretera no se juega”, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y el Programa Iseal de Transporte Social Adaptado han sido los galardonados de 2015.

La CARTV, la USJ, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de Stop Accidentes han conseguido sensibilizar a la ciudadanía del riesgo de la carretera con su campaña. Por esta razón han sido merecedoras de la placa al mérito de la protección civil.

“Como medio de comunicación público es obligatorio contribuir a la formación de la ciudadanía y en este caso es un deber ineludible implicarse y colaborar con el programa de prevención de accidentes”, ha apuntado el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha sido la encargada de clausurar el acto. Durante su intervención ha destacado la labor de todos los galardonados, pero sobre todo ha resaltado que están siempre cuando se les necesita. “La disposición en Aragón de personas, instituciones, entidades o asociaciones cuya tarea y cuya ejecutoria nos sirven de ejemplo, refuerza la esperanza en nuestra capacidad como pueblo de afrontar los retos a los que tenemos que hacer frente”, ha señalado la presidenta.

Estos galardones, ha dicho Rudi, son un tributo público a quienes desempeñan cometidos de especial relevancia en la protección de las personas, bien en situaciones de emergencia, bien en la actuación cotidiana y “deben ser vistos como una muestra de gratitud de toda la sociedad aragonesa dado que responden al deseo de todos ciudadanos de honrar a quienes se distinguen en su servicio”.

Por su parte, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha recordado que a pesar de que las cifras de atención en Protección Civil son buenas, “no podemos estar completamente satisfechos y por eso, seguimos trabajando para mejorar”.

En este contexto, Suárez ha explicado que “ya está en funcionamiento el nuevo Plan Territorial de Protección Civil, que se puso en marcha por primera vez con motivo de la crecida extraordinaria del Ebro del mes de febrero con excelentes resultados”.

De esta manera, la campaña “Con la carretera no se juega” ha sido galardonada por considerar necesario reblar para seguir insistiendo en que comportamientos como el exceso de velocidad, la ingesta de drogas o de alcohol o acciones que nos restan atención al volante nos ponen en riesgo y son una amenaza para los demás.

Por su parte, el Programa Iseal, Iniciativas Sociales de Empleo en el Ámbito Local pertenece al Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Se trata de una acción de fomento y apoyo a las iniciativas de desarrollo. “Es otro ejemplo del extraordinario valor de un servicio en lo cotidiano cuando las personas necesitan ayuda” ha subrayado la Presidenta.

Finalmente, el Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Aragón. En las situaciones de emergencia, tanto si afectan a un elevado número de personas como en aquellos casos que tal vez tengan menor eco mediático pero que sufren con igual intensidad personas en diversas situaciones de riesgo, intervienen los trabajadores sociales y los asistentes sociales.

Según ha destacado Luisa Fernanda Rudi, “llevan a cabo una tarea de atención a las personas con ayuda directa y sobre el terreno en la gestión de necesidades sociales en emergencias como la guía en materia de recursos o de alojamientos y albergues. Necesidades primeras e imprescindibles en estos casos”.