El Plan de Desarrollo Rural de Aragón se aprobará “presumiblemente” en mayo o junio

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado que el Plan de Desarrollo Rural de Aragón se aprobará, “presumiblemente”, a final de mayo o principio de junio. Está dotado de 900 millones de euros, tal y como se acordó con el sector agrario. La Comunidad será una de las primeras en ponerlo en marcha.

Zaragoza.- El Plan de Desarrollo Rural de Aragón estará aprobado “presumiblemente” a final de mayo o principio de junio. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien ha mantenido un encuentro con la ministra de del ramo, Isabel García Tejerina, en el marco del Consejo Consultivo sobre Agricultura.

Este proyecto cuenta con 900 millones de euros, tal y como se consensuó con todo el sector. De esta forma, la Comunidad aragonesa será una de las primeras en poner en marcha todas las líneas de actuación. Junto con otras cuatro comunidades, ha concreado Lobón, “seremos los avanzados en el comienzo de su desarrollo”.

Productos ecológicos

En este Consejo Consultivo, previo al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes, se han abordado tres aspectos concretos de la producción ecológica. En primer lugar, la postura del Gobierno central “y con la que Aragón está también de acuerdo”, según ha apuntado Lobón, es que a los a los grandes productores “se les siga controlando al 100%”, pero en el caso de los pequeños productores “se controlarán en función de unos grupos de riesgo”.

Asimismo, se ha determinado que la Comisión defina “unos umbrales” que establezcan hasta qué punto son permisibles elementos no ecológicos dentro del producto. Una vez fijados, se ha acordado que sean válidos para todos los estados miembros. 

En cuanto a la importación de estos productos, se ha defendido que tienen que haber pasado “por las mismas normas de exigencia de la UE” y en el caso de países con otras normas, éstas “tienen que tener equivalente resultado”.

Simplificación de la PAC

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, también ha lamentado que la PAC “en cada versión se complica más”. Por ello, su simplificación se ha debatido en este Consejo. Así, se apuesta por llegar a un consenso “que planteará el Consejo de Ministros”. En cualquier caso, el Gobierno español y aragonés, según ha anunciado Lobón, “pedimos que las reformas sean, por lo menos, en cuanto al reglamento de procedimiento y puesta en marcha”. 

Así, Lobón defiende que esta simplificación “no tiene que crear ningún problema político añadido". Además, tampoco debe suponer un incremento en el coste de las administraciones y "tiene que ser en beneficio de los agricultores”.

Convenio del lindano

Lobón ha aprovechado este encuentro para insistirle a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la “urgencia” de firmar el convenio del lindano “que ya está apalabrado con el Gobierno central” y que “sólo está pendiente de un trámite en Hacienda”.