La Junta de Portavoces pide que Rudi explique si la futura Ley de Montes abre las puertas al trasvase del Ebro

La Junta de Portavoces ha votado de manera unánime este lunes que comparezca la presidenta de Aragón, Luisa Fernandad Rudi, para explicar si la futura Ley de Montes abre las puertas al trasvase del Ebro. Los grupos parlamentarios han pedido también que elabore los informes oportunos para saber si esa ley respeta el Estatuto de Autonomía.

Zaragoza.- La Junta de Portavoces de las Cortes ha aprobado este lunes de manera unánime introducir en el orden del Día de la Diputación Permanente del próximo jueves la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para que explique si la futura Ley de Montes abre las puertas al trasvase del Ebro.

El objetivo es que Rudi explique las actuaciones e informes realizados por el Gobierno de Aragón ante la Sentencia 13/2015, de 5 de febrero de 2015, del Tribunal Constitucional, respecto a cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a Aragón, y a la vista de la posición política del grupo popular en el Congreso de los Diputados respecto al Proyecto de Ley de Montes y que viene a ser contraria respecto al fallo de dicha sentencia.

Esta petición llega tras las enmiendas presentadas por el PP en el Congreso de los Diputados a la Ley de Montes, ya que la oposición y el PAR aseguran que “abre la puerta” a un trasvase del Ebro. La propuesta ha sido presentada por el PSOE. Su portavoz, Javier Sada, ha asegurado que “cada vez más” el Gobierno de Rajoy “está alzando la voz a favor, otra vez, del trasvase”. Ante esto ha lamentado que “una vez más” Rudi y el PP en Aragón “aquí dicen una cosa, pero callan ante la voz de Rajoy”.

Sada ha recordado que su grupo ya advirtió que la temprana disolución de las Cortes de Aragón por parte de la presidenta Rudi iba a ser aprovechada para “intentar colarnos algunas cuestiones no deseables. Con nocturnidad y alevosía primero dieron la orden de introducir Magisterio en la universidad privada y ahora nos encontramos con un nuevo intento trasvasista”.

El portavoz socialista ha apuntado que el acuerdo unánime de la Junta de Portavoces celebrada este lunes ha sido “forzada”, en clara referencia al PP, y aunque “preferiría que compareciese Rudi”, Sada tiene serias dudas de que lo haga y en su lugar comparezca algún consejero pero ha exigido a la presidenta que se ponga al frente de esta cuestión “porque de lo contrario tendremos dudas sobre su negativa y al final se quedaría en boquilla o en agua de borrajas”.

Asimismo, el portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, ha presentado cuatro propuestas para que la DGA explique “los informes que haya elaborado contra los trasvases”. El documento presentado por el PAR exige que los servicios jurídicos analicen las enmiendas introducidas en el Congreso de los Diputados sobre el trasvase Tajo-Segura, por si afectan a las competencias los intereses de Aragón, y, en caso contrario, poder interponer recurso.

También se insta al Gobierno de Aragón a que elabore los correspondientes informes jurídicos, poniendo en marcha, en su caso, las medidas jurídicas y administrativas que garanticen el respeto al Estatuto de Autonomía. Igualmente a que dé traslado inmediato los grupos parlamentarios de copia de los informes preceptivos que haya solicitado o solicite la Administración General del Estado o el Congreso de los Diputados, relacionados con la previsión estatutaria sobre los trasvases.

Por parte del PP, su portavoz, Antonio Torres, también ha votado a favor de la comparecencia de la presidenta porque “siempre ha hablado de las políticas generales”. No obstante, ha asegurado que la petición del grupo socialista “es totalmente improcedente y torticera”. Asimismo, ha apuntado que lo que se trasluce de esto es que el PSOE “quiere que se hable del trasvase del Ebro aunque las enmiendas no tengan nada que ver”.

“Que no se preocupe que se hablará del trasvase, lo penoso es que el PSOE mire al pasado y haciéndolo tenía muchas cosas de las que haber comparecido en esta Diputación Permanente”, ha apuntado Torres. Así, ha añadido que esas peticiones “ya se las harán los ciudadanos en la calle”.

Por lo que respecta al Grupo Parlamentario de CHA ha comparecido el diputado Gregorio Briz. Durante la rueda de prensa ha asegurado que las enmiendas presentadas por el PP en el Congreso “ponen encima de la mesa un tema que puede significar que el trasvase Tajo-Segura pueda ser extensible a otras interconexiones de cuenca”.

Por esto, ha explicado que desde CHA quieren saber si Rudi ha hecho las cosas “que tenía que hacer, si ha presentado los informes y en qué términos”. Asimismo, ha apuntado que estas enmiendas “entran en colisión con nuestro propio Estatuto de Autonomía”.

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Patricia Luquin, ha señalado que desde su formación “vuelven a mostrar su rechazo absoluto al trasvase del Ebro”. Asimismo, Luquin considera que “no puede haber ningún tipo de duda, ni de ambigüedad en ninguna ley que pueda permitir el trasvase”. Así, ha asegurado que las enmiendas presentadas por el grupo popular en el Congreso “son ya conocidas” porque se presentaron en la Ley de Evaluación Ambiental.

Por todo esto, ha considerado necesario que la presidenta Rudi explique no sólo el motivo de las enmiendas del PP sino también sobre la petición de los informes perceptivos que marca la Ley de Aguas y Ríos de Aragón. “Si ha habido informes, nosotros desde luego no tenemos conocimiento sobre ellos, nos gustaría saber la razón”.


Editorial: Un fantasma que vuelve a aparecer

Más en POLÍTICA