Educación mantiene las pruebas de la Lomce a pesar de las filtraciones de posibles preguntas

El Departamento de Educación ha confirmado que mantendrá las pruebas de la Lomce que los 12.000 niños de 3º de Primaria realizarán en Aragón, a pesar de la filtración este lunes de posibles preguntas. Además, aseguran que las crecientes críticas a la norma educativa son "producto de la campaña electoral".

Zaragoza.- A partir de este martes, 12.000 niños de Aragón de 3º de Primaria se somenterán a las pruebas de la Lomce que pretenden medir sus conocimientos y habilidades lingüísticas y matemáticas. Este lunes, a vísperas de que arranquen las pruebas, varias de las preguntas que supuestamente contiene el examen se han filtrado, algo que desde Educación confirman "no va a impedir que se lleven a cabo".

El sindicato de trabajadores de la Enseñanza STEA-i ha sido el que ha facilitado el link a primera hora de este lunes donde una fuente anónima ha publicado unas 35 preguntas de la prueba. Para el sindicato éstas son una muestra más de la "falta de objetividad del examen", y han sostenido que "hace que sea todavía más absurdo realizar esta evaluación".

"Independientemente de que sean verdaderas o no las filtraciones, la prueba sigue adelante. Esto ya ocurrió el pasado año con las pruebas piloto y aun así se llevaron a cabo", han recordado desde la Consejería. Asimismo, han querido apuntar que el 99% del alumnado se sometió a estas pruebas y que "en algún caso sirvió para comprobar las carencias de algunos centros en competencias linguïsticas y completaron su enseñanza".

Para Stea-i, sin embargo, "las pruebas tienen un efecto perverso que pretende establecer un ranking de centros para dotar de recursos a aquellos que obtengan mejores resultados, discriminando a los centros de contextos más desfavorecidos". Varias asociaciones de padres han llamado a boicotear las pruebas facilitando incluso un justificante a los alumnos para que no vayan. "Con ello se consigue posicionar a los centros en cuanto a sus resultados sin tener en cuenta ni el contexto, ni el proceso de aprendizaje ni las características individuales del alumnado", han añadido.

Para Educación la realidad es muy distinta y la Lomce pone en marcha estas pruebas para "comprobar la capacidad resolutiva de los alumnos, no son exámenes, no es memoria, son pruebas de competencia que buscan potenciar la mejora de la enseñanza en los centros educativos". Han explicado que desde 2009 se realizan estas pruebas pero que antes de la implantación de la Lomce las hacían los alumnos de cuarto de primaria.

Respecto a las críticas vertidas hacia la norma educativa por asociaciones de padres de alumnos, desde Educación han apuntado que "estamos en campaña electoral, y los que quieren boicotear la prueba son pocos que hacen mucho ruido".

La Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), además de esta evaluación, plantea otras al final de sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato (es necesario superar las dos últimas para obtener los títulos correspondientes), diseñadas por la Administración Central previa consulta a las comunidades.