ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PAR propone bonificaciones ligadas al empleo en el Impuesto sobre el Patrimonio

El PAR ha planteado deducciones del IRPF por gastos electorales, guarderías o contratación de empleada del hogar, así como por el cuidado de una persona con discapacidad. También quiere bonificaciones en el gravamen sobre el Patrimonio si va ligado a la creación de empleo y la supresión del de Donaciones y Sucesiones.

Zaragoza.- El Partido Aragonés ha mostrado su defensa por el equilibrio presupuestario y a consolidación fiscal, garantizando los servicios esenciales y las ayudas de extrema necesidad. En su programa electoral contempla la reclamación de una mayor corresponsabilidad fiscal y la rebaja de la presión fiscal en determinados gravámenes. Entre ellos se encuentra una bonificación el Impuesto sobre el Patrimonio si va ligado a la creación de empleo. El candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, considera que debe haber “diferenciaciones” en el Impuesto sobre Patrimonio ya que este gravamen es “injusto”. Cree que “no es lo mismo tener mil pisos alquilados sin ningún trabajador que tener patrimonio industrial o minero que genera puestos de trabajo”.

También apuesta por la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, algo que ya han defendido esta legislatura. Ha recordado que “con la dureza de la crisis y la merma de ingresos hubo que ralentizar su desaparición total”, pero ha remarcado que en los próximos cuatro años quiere que “esté suprimido totalmente”.

Ha planteado también deducciones en el tramo autonómico del IRPF por gastos escolares, guarderías o contratación de empleada del hogar; por ser familia monoparental; por el cuidado de una persona con discapacidad; o por ser familia numerosa.

Además, ha subrayado la necesidad de que haya mejoras en los mecanismos de lucha contra el fraude y una Ley autonómica de mecenazgo, que contemple deducciones por apoyo al deporte, recuperación del patrimonio, cultura o investigación.

Aliaga ha asegurado que la Comunidad debe tener esta normativa para que algunas empresas o particulares que apoyan algunas de estas materias “encuentren un tratamiento fiscal acorde a esa gran obra social que realizan”.

Despoblación

Para luchar contra la despoblación, el PAR quiere que las cabeceras de comarca se desarrollen como referentes del medio rural y haya un plan integral de actuación para aquellas zonas menos pobladas de la Comunidad.

También que haya una energía más económica, la potenciación de canales cortos de comercialización, deducciones fiscales por rehabilitación y adquisición de viviendas y un programa de captación de jubilados europeos para vivir en el territorio.

Apuesta, además, por mejorar la eficiencia en la prestación de servicios locales y comarcas, reducir un tercio el número de consejeros comarcales y que estos sean elegidos de forma directa por los ciudadanos. Un sistema de designación que también busca que se produzca en el caso de los diputados provinciales.

Quiere que se apruebe una Ley de Redistribución de Competencias Administrativas bajo la premisa de prestación de un servicio por parte de la administración más cercana y la asunción por parte de las comarcas de responsabilidades a las que no pueden hacer frente a los ayuntamientos de forma deseable debido a su tamaño, siempre que la medida sea de carácter voluntario.

Medio natural y patrimonio

Con respecto al patrimonio y el medio natural, el programa contempla potenciar el uso de las energías renovables, un plan de restauración de espacios degradados por usos industriales con especies autóctonas, potenciar la biomasa o la modificación de la normativa para que se posibilite la limpieza de cauces como prevención en avenidas.

Aboga por la reclamación del patrimonio que se encuentra fuera de la Comunidad, con especial atención a los bienes de Sijena y los de las parroquias del Aragón Oriental. También por el incremento del presupuesto destinado a restauración, conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico y por la promoción del turismo cultura.