Los bomberos retiran unos 50 enjambres en Zaragoza desde el comienzo de la primavera

Las lluvias de marzo han adelantado este año la floración de las plantas y, con ella, la aparición de enjambres. En Zaragoza, los bomberos han retirado ya cerca de medio centenar y la cifra crecerá previsiblemente en mayo. Farolas, semáforos y ventanas son algunos de los sitios más frecuentes donde las abejas fabrican sus enjambres.

Zaragoza.- Las lluvias caídas el pasado mes de marzo han adelantado este año la floración de las plantas y, con ella, la aparición de enjambres. En Zaragoza, los bomberos han retirado ya cerca de medio centenar desde que comenzó la primavera y la cifra crecerá previsiblemente en el mes de mayo. 

Diariamente, los bomberos realizan entre dos y tres servicios para retirar enjambres en distintos puntos de la ciudad. Un caso especialmente significativo se dio el pasado jueves, 30 de abril, cuando las abejas formaron un enjambre que llegó a cubrir la luz verde de un semáforo en la avenida Compromiso de Caspe de Zaragoza.

Además de los semáforos, las abejas también eligen las farolas, ventanas, terrazas, huecos de persianas o árboles para formar sus enjambres. “Suelen ser provisionales y, en ocasiones, pueden durar incluso minutos”, ha explicado a ARAGÓN PRESS el sargento de Bomberos Ángel Arpa.

Estos enjambres “provisionales” se forman cuando “una abeja reina de un enjambre se marcha junto a otras obreras” y se instalan de forma provisional “a la espera de formar una colmena”, ha explicado Arpa. La retirada de estos enjambres se realiza a última hora de la tarde, entre las 19.00 y las 21.00 horas, “para que todas estén dentro del enjambre”, ha añadido.

Las abejas son una especie protegida y por lo tanto cuando se retiran no se matan sino que se guardan cuidadosamente en cajas de cartón y, después, se entregan a algún apicultor para que se las lleve. En el caso de las avispas, éstas “suelen ser más violentas y hay que aplicar algún líquido para exterminarlas”, ha comentado Arpa.

Mayo y junio suelen ser los meses en los que los bomberos realizan más salidas para retirar enjambres. “En mayo del año pasado teníamos siete y ocho intervenciones diarias”, ha apuntado Arpa. En 2014, los bomberos retiraron 300 enjambres, principalmente en los meses de primavera. 

Los Bomberos de Zaragoza disponen de trajes especiales para recoger a las abejas aunque “muchas veces son tan pacíficas que simplemente se requiere un guante para retirarlas”, ha comentado Arpa.