Parten de Zaragoza los militares y guardia civiles que buscarán a los españoles desaparecidos en Nepal

Poco más tarde de las 13.00 horas de este sábado despegaba de la Base Aérea de Zaragoza el avión que lleva a los siete guardia civiles y 47 militares que tendrán la misión de encontrar a los españoles en paradero desconocido tras el terremoto de Nepal. Entre los desaparecidos se encuentran el zaragozano Miguel Ángel Pizarro y su pareja.

Zaragoza.- Un grupo de siete guardia civiles, con base en Jaca, y 47 militares, pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), han partido hacia las 13.00 horas de este sábado de la Base Aérea de Zaragoza con destino a Nepal. El objetivo de la misión es localizar a los españoles que hay en el país asiático tras el reciente terremoto que ha devastado el país. Entre los desaparecidos se encuentran el zaragozano Miguel Ángel Pizarro y su pareja.

El avión transporta a 47 militares de la UME, siete guardia civiles y catorce tripulantes. Una de las personas que deberán encontrar es al zaragozano Miguel Ángel Pizarro y a su esposa, la santanderina Isabel Ortiz. Sobre este caso en particular el teniente general César Muro ha informado de que tienen las mismas noticias que la embajada y que por el momento "no hay novedad".

El jefe de la UME, el teniente general César Muro, ha sido el encargado de informar sobre las características de la misión. El contingente ha sido formado respondiendo a las indicaciones del embajador español en Nepal. Así, ha viajado un grupo de montaña “tremendamente especializado” de la Guardia Civil, un avión con gran capacidad y los especialistas en búsqueda y rescate en zonas urbanas y en montaña de la Unidad Militar de Emergencia, ha explicado Muro.

El objetivo principal de la misión es encontrar a los españoles no localizados. El teniente general Muro ha especificado que no localizado "no quiere decir que se encuentren en una mala situación en todos los casos". Estos, ha agregado, "pueden estar desaparecidos en perfecto estado o han podido abandonar el país sin conocimiento de la embajada española".

Por su parte, Miguel Ángel Barroso, del 47 grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, ha detallado las características técnicas del vuelo. El avión, entre pasaje y material de la UME y de la Guardia Civil, lleva una carga de 42.000 libras (algo más de 19.000 kilos). El plan de vuelo era que tras siete horas y media hicieran una primera escala en Omán y tras ésta otras tres horas y media hasta la segunda escala en Nueva Delhi. Una vez en la ciudad india el vuelo deberá esperar a que las condiciones de luz diurna sean “aceptables” porque, según Barroso, la aproximación al aeropuerto de Katmandú es "complicada" y éste se encuentra congestionado actualmente.

Entre el material operativo se hayan alimentos y víveres para el personal que va a desplegarse. También se ha incluido el material de búsqueda y escalada con el que habitualmente trabajan la Benemérita y la UME. Otra parte del pasaje son cinco perros adiestrados, cuatro de ellos para encontrar personas vivas enterradas entre los escombros y otro para descubrir cadáveres. Y un “drone” vehículo aéreo no tripulado para reconocer el terreno.

Precisamente a lo accidentado de la orografía y al mal estado de las carreteras nepalíes España ha conseguido que India le permita el uso de helicópteros pesados pertenecientes a su ejército, que está operando en la zona en apoyo a Nepal. Esto, ha afirmado Muro, aumentará la “operatividad” de la misión.

Las labores de búsqueda comenzarán en cuanto el personal “tome pie a tierra” en Katmandú, ha asegurado el teniente general Muro. La fecha de finalización no está establecida y se producirá cuando se haya cumplido la misión o el embajador así lo disponga.